Paro total de Judiciales: “Ofrecernos un 15% es atrasado e insuficiente”

Ajb Sotelo

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó un paro total de actividades con medidas locales por una nueva convocatoria a paritarias tras rechazar la propuesta inicial de un 15% en cuotas. Jorge Sotelo, Secretario General de AJB Lomas, afirmó: “Rechazamos el aumento que nos proponían debido a que desde el propio Indec hablan de un 27% de inflación en el año. Un 15% es atrasado e insuficiente”.

En rechazo al ofrecimiento hecho por el Gobierno y en reclamo por la convocatoria a un nuevo espacio de acuerdo, los trabajadores judiciales junto con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) cesaron sus tareas y cerca de las 11 de la mañana se concentraron en los Tribunales de Lomas de Zamora para hacer visible su pedido. Recorrieron el edificio para que vislumbren los conflictos salariales que enfrentan desde marzo.

Desde el Gobierno les habían ofrecido un aumento de un 15% dividido en tres cuotas. Un 7% en enero, un 4% en mayo y un 4% en septiembre con una cláusula de revisión por el proceso inflacionario. Sin embargo, Sotelo sostuvo que tienen “desconfianza” dado que los iban a convocar para el 15 de marzo -según lo firmado en el 2017- y los citaron el 15 de mayo. “Nos negamos y rechazamos este acuerdo porque es absolutamente insuficiente”.

Además apuntó que les ofrecieron un adelanto si aceptaban la propuesta salarial. Calificó la oferta de un adelanto de “extorsión”. “Cuando no hay voluntad de acuerdo quieren rebajar la lucha ofreciéndoles plata a los compañeros. Ofrecer un adelanto es declarar que no están dispuestos a discutir y negociar ”, aseguró Sotelo.

Si bien AJB y (CICOP) iban a realizar una movilización en conjunto, decidieron postergarla debido a que priorizaron elaborar una concentración con otros gremios la semana próximo. En este sentido, Sotelo aseveró: “Necesitamos la unidad de los trabajadores y buscamos coordinar la lucha de todos los sectores para una movilización”.

También calificó al 2018 como un año “sumamente difícil y conflictivo”. “El Gobierno tiene un discurso de total pérdida de la consciencia de lo que sucede en la realidad. En la semana del desbarajuste del dólar, ellos decían que era un oleaje de la economía. La población no lo percibe de esta manera”, agregó el Secretario general de AJB Lomas.

Por otro lado, expresó su disgusto con la reforma judicial que quiere realizar Maria Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, debido a que considera que “está lejos de solucionar los problemas del poder judicial”.

Para finalizar Sotelo manifestó que es muy “difícil” negociar con tantas diferencias de la percepción de la realidad. “Intentar acordar con personas que dicen que la inflación no va a superar el 15%, cuando todos los indicadores publicaron lo contrario es imposible”, finalizó Sotelo.