Para SOMOS, las discusiones en la oposición de Lanús “son sanas”

El coordinador del INADI y dirigente lanusense de SOMOS, Pablo Arburúa, analizó la situación epidemiológica local sobre el trabajo del Municipio en los barrios, a lo cual, consideró que “podría ser mejor” el trabajo territorial. En tanto, criticó que en este contexto todavía el Ejecutivo local no haya reglamentado la ordenanza de las ollas populares y se refirió  las diferencias que se expusieron dentro del Frente de Todos.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el funcionario indicó que desde el Municipio “se podría hacer mucho más y mejor por los barrios de Lanús” en el contexto de pandemia que se encuentra el distrito, aunque destacó “la presencia del Estado en términos generales” en el territorio.

“En esta situación hay que resaltar la importancia que tiene el Estado para la vida en sociedad, ha hecho que, hasta los más descreídos del rol del Estado hayan tenido que salir a poner al Estado en el lugar que tiene que estar”, replicó el dirigente local y advirtió que “todavía hay algunos voceros de determinado marco ideológico que creen que una vez sobrepasada la pandemia y las medidas de aislamiento, luego de una primera reactivación, el Estado debe retirarse para dar lugar a una normalidad que no va a volver”.

En ese sentido, subrayó que “es muy difícil pensar el abordaje de una situación de tal magnitud sin pensarlo integralmente, hay variables que se está mejor y en otras donde hay debilidades” y manifestó que “en términos de articulación, Nación, Provincia, Municipio y comunidad, hacen todo su esfuerzo, pero no termina de alcanzar”.

“A nosotros nos parece fundamental que todos los niveles del Estado y de la organización comunitaria sean partes de un dispositivo que atienda lo sanitario lo, alimentario, lo laboral. Entonces, en ese sentido, nos parece que podríamos estar mejor”, evaluó el coordinador del INADI sobre el rol del Ejecutivo local en las barriadas.

Bajo esa línea, criticó que el Municipio aún no haya reglamentado la ordenanza que crea un registro de las ollas populares y apuntó que “no se entiende cómo en un contexto donde la urgencia está y todos los sectores deben perseguir el bienestar generar, no se reglamenta la ordenanza. Es un error”.

Disparó, entonces, que “es ahí donde aparece algún nivel de fragilidad en el discurso y en un relato de cierre de grieta que a veces intentan forzar desde el discurso” y remarcó que “el ministro de Desarrollo Social anunció una medida similar, un registro de comedores para mapear y de esa manera poder fortalecer los dispositivos comunitarios que alimentan a millones de personas en todo el país”.

“Es una mirada muy sesgada no reglamentar la ordenanza municipal. No tiene que ver con que, si se institucionaliza o no el hambre, no es la discusión, tiene que ver con una cuestión más sencilla y más simple que aquellos que no se visibiliza, no se transforma”, arremetió.

Por último, el coordinador del INADI se refirió al trabajo que vienen realizando desde la institución en el territorio debido al aumento de denuncias de discriminación que hubo a vecinos que tuvieron coronavirus. La campaña que llevan adelante se suma al trabajo del Detectar que el Ministerio de Salud junto a los municipios despliega en los barrios.

“Acompañamos en los operativos con la campaña de no discriminación y no estigmatización entre los vecinos que terminan siendo casos positivos de COVID-10. En este último tiempo recibimos muchas denuncias respecto al tema, por eso, buscamos atravesar esta situación neutralizando esas conductas y mensajes mayor acompañamiento y solidaridad”, esbozó Arburúa.

La campaña comenzó en Ituzaingó y en Lomas de Zamora, y seguirá en Almirante Borwn, Morón, Quilmes y esperan que pronto en Lanús.

Diferencias en el Frente de Todos

Ante las internas que se cristalizaron dentro del Frente de Todos local a la hora de votar en el Concejo Deliberante, el dirigente de SOMOS lanusense sostuvo que las diferencias responden a que “hay un nivel de incertidumbre a partir de no haber podido ganar las elecciones, sumado a ciertos debates que tal vez estén pendientes y no se hayan podido saldar” y consideró que esos debates “son parte de cualquier construcción política amplia”.

“Sin esta unidad de concepción y amplitud en el frente electoral, no hubiésemos podido terminar con el modelo neoliberal que representa el macrismo. Esa contrucción política hay que cuidarla, hay que ponerla siempre por encima de las diferencias porque lo importante son los intereses populares y el interés de construir un proyecto soberano, independiente, con justicia social”, aseveró.

En ese sentido, consideró que “las discusiones son sanas” y subrayó que “tienen que ver con la búsqueda de una revitalización de la oposición, de nuevos espacios que planteen otros enfoques, otras miradas y formas de construir y darle fortaleza al Frente de Todos”.