Portada » Para Rivas Miera, “las PASO no tienen ningún sentido”

Para Rivas Miera, “las PASO no tienen ningún sentido”

Compartir la nota

El presidente del HCD de Lanús, Marcelo Rivas Miera, aseguró que “las PASO no tienen ningún sentido” en sintonía con los dichos del intendente Néstor Grindetti y la visión partidaria de Cambiemos sobre las primarias. En diálogo con DiarioConurbano.com además afirmó que el sistema es “un desgaste económico y para la gente” y por eso “los partidos deben dirimir sus internas como lo consideren conveniente y necesario”.

Pese al intento fallido de desdoblamiento de los comicios, desde Cambiemos continúan con una batería de propuestas para modificar el sistema electoral. Por eso los referentes del oficialismo en el Conurbano como el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y su par de Vicente López, Jorge Macri, solicitaron en los últimos días que se deroguen las primarias.

“Las PASO no tienen ningún sentido, lo venimos diciendo hace rato como fuerza política” aseveró el titular del Concejo Deliberante lanusense, Marcelo Rivas Miera, a DiarioConurbano.com en sintonía con los dichos de su jefe político.

Para el edil “los partidos deben dirimir sus internas en el momento y en la manera que lo considere conveniente y necesario” y argumentó que el sistema “es un desgaste no solo económico sino para la gente, que le fastidia tener que ir a votar tantas veces en el año”.

En ese sentido, Rivas Miera explicó que “quedó demostrado que las PASO no sirvieron para nada, no dieron el resultado esperado” y eso “genera fastidio en la gente” porque se agregan fechas de votación.

De prosperar con el desdoblamiento, en la provincia de Buenos Aires el electorado debería votar en comicios provinciales y municipales, primarias nacionales y generales nacionales, aunque también debería considerarse un escenario con ballotage, lo que completaría un calendario con –en este caso– cuatro fechas. Con el desdoblamiento, la modificación de la ley electoral en la provincia hubiera obligado a la eliminación de las PASO bonaerense.

“Hay que ganar la mayor cantidad de acuerdos políticos posibles para avanzar con esto”, admitió sobre la eliminación de las primarias “si no es para éstas, para las próximas elecciones”.

Ante las voces peronistas en contra de la propuesta, el presidente del HCD consideró que “quizá no se quiere reconocer haber creado una herramienta que no sirve” aunque admitió que no solo se está pensando en derogar las PASO sino que mientras tanto la comisión bicameral bonaerense intenta proponer la votación electrónica y la boleta única en la provincia.

Sobre la bicameral, aseguró que “se desdibujó” los objetivos de la misma porque las miradas estaban puestas en el desdoblamiento y adelantamiento de las elecciones pero reveló que “hubo un montón de otros temas que no se les dio la celeridad necesaria para tratar” como la boleta única.

“Es un reclamo de muchos sectores políticos y de la gente para terminar con el gasto innecesario de esa cantidad de boletas que se usa, porque además sirve para transparentar la elección terminando con el robo de boletas y otras cosas para así avanzar a métodos electorales mucho más claros y eficaces”, puntualizó.

Asimismo, señaló que se debe “estudiar todo en conjunto en una reforma política” donde se plantee “la boleta única, cómo se van a llevar adelante los escrutinios y otras tantas cuestiones que hay que resolver electoralmente”, las cuales recordó que “se vienen planteando desde hace tiempo y que no se pudo avanzar en las cámaras por oposición del kirchnerismo”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.