Portada » Para Pallares la defensa del Presupuesto refleja “una realidad virtual”

Para Pallares la defensa del Presupuesto refleja “una realidad virtual”

Compartir la nota

Tras la defensa del proyecto de Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva que se inició este martes en la Legislatura bonaerense por parte del ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; el senador provincial José Luis Pallares sostuvo en diálogo con DiarioConurbano.com que la presentación “se pareció más a un hecho de realidad virtual que a la realidad esperada en términos de números”.

El presupuesto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura provincial este lunes contempla gastos por 929.000 millones de pesos y proyección de ingresos por todo concepto de 889 mil millones, lo que arroja un déficit primario de 39 mil millones, número adjudicado por el Ejecutivo a los fondos girados a los municipios para obras y que sería paliado con un pedido de endeudamiento cercano a los 77 mil millones.

Justamente esos números negativos fueron la principal crítica de la oposición en la primera jornada de defensa ejercida este martes por Lacunza, ya que al rojo del balance habría que sumarle los 68.500 millones producto del pedido de endeudamiento y de 8.000 millones de emisión de letras por parte del Tesoro, lo que redondearía un pasivo total de 116 mil millones.

Consultado sobre la presentación, el senador provincial del Frente Renovador por la Tercera Sección Electoral José Luis Pallares afirmó en diálogo con DiarioConurbano.com que la misma “se pareció más a un hecho de realidad virtual que a la realidad esperada en términos de números”.

“En un momento sentí que estaba en una provincia del primer mundo porque hablamos de tres años consecutivos de superávit primario”, algo que consideró “no se puede entender cuando los docentes y el resto de los empleados del Estado están realizado reclamos salariales con mayor potencia en los últimos dos años”.

En cuanto al endeudamiento, Pallares afirmó que la proyección de esos números que según Lacunza serían menores a los del año en curso en términos nominales “desnudan la inflación inusitada a la que sometió a todos el Gobierno Nacional”.

Dentro de la Ley de leyes, que está prevista tratarse en el recinto para finales de este noviembre o principios de diciembre, la proyección de ingresos por todo concepto es de 889 mil millones y la inversión prevista de 55 mil millones (un 35 por ciento más que en este 2018) con un fuerte direccionamiento hacia Desarrollo Social y obras públicas.

Asimismo, para el legislador lanusense “en Educación es donde se tiene que apuntar y debe ir el eje de la gestión provincial junto con Salud y Seguridad”.

Por otra parte, se pronosticó la eventual disminución en los impuestos desde el Ejecutivo aunque Pallares indicó que “eso no se ve plasmado en el presupuesto real”.

En cuanto al valor fiscal de los inmuebles, el proyecto oficial prevé un aumento del 38% del impuesto inmobiliario urbano y rural, lo que traerá como impacto colateral una ostensible suba en las Tasas Generales a nivel municipal, las cuales se calculan – entre otros elementos– en base a la valuación de las propiedades.

Desde la administración  de Vidal señalaron que, en promedio, el impacto en los bolsillos de los bonaerenses rondaría los 98 pesos como máximo, algo que Pallares desestimó: “No estamos de acuerdo con que el incremento en el inmobiliario sea tan diminuto como plantean”, el cual además “golpea con fuerza a la clase media”, observó.

“Hoy en día, como están planteadas las cosas con un escenario de inflación y recesión, cualquier aumento en términos impositivos es más presión fiscal, algo que el ministro planteó que va a disminuir” sostuvo y reiteró que esa óptica “es a todas luces una realidad virtual”.

El próximo jueves 15 será momento de los ministros Roberto Gigante y Andrés Scarsi de Infraestructura y Salud respectivamente para que detallen el rol de sus carteras en el Presupuesto 2019.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.