Para Kahale, para que funcione el congelamiento de precios debe “haber un plan de combatir la inflación”

El titular de la Cámara de Comercios de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, analizó la medida que anunció el Gobierno de congelar los precios de al menos 1400 productores de la canasta básica y consideró que para que funcione “debe haber un plan para competir la inflación” y sostuvo que en el pequeño y mediano empresario hay “incertidumbre” por la medida.

“Estuvimos evaluando los pro y contra de la medida. Esto fue implementado en varios años y no dio resultado, la única manera de que pueda llegar a dar resultado, es que se congele todo y que se pueda reponer al mismo precio para que los comerciantes no pierdan el capital”, evaluó el presidente de FEBA en diálogo con Diarioconurbano.com.ar y planteó que “no solo los alimentos se tienen que congelar porque las prepagas aumentan, la indumentaria también. No es poca cosa”.

Apuntó, en ese sentido, que “para congelar a enero, tiene que haber un plan de combatir la inflación porque si congelas y después del 10 de enero explote todo, no es bueno” y marcó que desde su sector se está “viendo la posibilidad de que estén todos cubiertos”.

Además, Kahale subrayó que “hubo paritarias que llegaron al 48%, pero la inflación es del 50 y es difícil. Hay incertidumbre”, por lo cual, insistió en que “si esto se congela y se va trabajando para un plan para que después de enero, despacito ir bajando la inflación, puede ser positivo”.

“Si tengo un nivel de 10 productos y los vendo y cuando voy a reponer solo hay 8, no va a servir. Tienen que estar congelados los alimentos, quien fabrica, quien compra, es una cadena”, explicó Kahale y se diferenció: “Nosotras defendemos a la pequeña y mediana empresa. No somos formadores de precios. Después el gobierno se sienta a negociar con ellos, a las pyme el gobierno no las llama”. 

En esa linea, remarcó que “la recomposición salarial fue muy buena este año, el empleado cobró el 48% más, pero cuando fue a comprarse un par de zapatillas sale 20 mil pesos. Es difícil opinar sin tener la razón” y expresó: “Ojalá que el gobierno se ilumine y busque que nadie salga perjudicado”.

Respecto al diálogo con el Gobierno nacional, el titular de la Cámara planteó que “cuando hay que hablar, se sientan a hablar con la UIA, la COPAL, la Camara Argentina de  Comercio, son los que mueven las grandes empresas” y replicó:  “Sinceramente no llaman a una cámara de base o federación para consultarlos”.

Para finalizar, Kahale analizó la situacion inflacionaria y flexionó: “Acá lo que hace flata que se haga una reforma tirbutaria generalizada, que el 50% que esta en negro pague los impuestos y que los que pagan, apguen menos. Y al pagar menos, no va a los precios porque todo va a los precios. En el año la nafta aumentó 7 veces, no es fácil”.