Portada » Para el kirchnerismo, «es un momento histórico para que no mueran más mujeres»

Para el kirchnerismo, «es un momento histórico para que no mueran más mujeres»

Compartir la nota

María Rosa Martínez, concejal de Almirante Brown, Laura Berardo, concejal de Lomas de Zamora y Mayra Benítez Daporta de Lanús, acudieron a la concentración en apoyo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) junto con el espacio de Unidad Ciudadana (UC) de cada distrito. Con el inicio del debate en la Cámara de Diputados por la ley que despenaliza el aborto y asegura el acceso gratuito y legal en los hospitales, distintas concejales de UC se manifestaron esperanzadas porque se obtenga la media sanción y coincidieron en que es un “momento histórico”.

Martínez aseguró: “Es una oportunidad para que dejen de morir mujeres y espero que sea un dictamen para que los indecisos se definan a favor de la ley.  El aborto es una realidad y que no ser legalice no va a impedir que las mujeres aborten. Las que quieren abortar, lo hacen igual pero las más pobres son las muertas”, sostuvo.

Hasta este miércoles por la noche, la relación entre votos a favor y en contra de la ley tiene un margen muy pequeño de diferencia. El proyecto que se trata se discutió en comisiones durante más de un mes, con prestigiosos expositores de ambas posturas.

Martínez fue a la concentración cerca de las 14 hs y opinó: “Ojalá aquellos que dudan tengan la suficiente valentía para enfrentar las presiones y lo vean como un hecho de justicia”.

También señaló la participación que tiene la juventud en el tema. “Estoy emocionada de que se dé esta posibilidad. Son avances en la vida de las personas y funda una sociedad más libre e igualitaria”, aseveró Martínez.

Cerca del mediodía comenzaron a llegar mujeres al sector “Norte” centralizado en las calles de Av. Callao, Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná y Uruguay. El operativo de seguridad dividió la Plaza con vallas para evitar conflictos entre el grupo que se autodenomina “Pro vida” y quienes apoyan la Campaña Nacional por el derecho al aborto.

Por otro lado, Berardo acudió desde Unidos y Organizados, que concentraron en Callao y Sarmiento. “Aspiro a que se hayan comprendido todos los argumentos del por qué es importante lograr la legalización. Es una problemática de salud y el Estado se tiene que hacer cargo”, manifestó la concejal lomense.

También argumentó que no es una política “aislada” legalizar el aborto, sino que esta unida a la prevención del embarazo. “Legalizandolo reducimos un negocio clandestino y salvamos las vidas de miles de mujeres que están en situación de riesgo acompañado por políticas como la de educación sexual integral”, sostuvo Berardo.

Si bien la concentración empezó a las 12 hs, habrá una vigilia hasta las 7 de la mañana, que es cuando se estima que la Cámara Baja habrá llegado a una decisión. Miles de mujeres se movilizaron desde diversos puntos del país para acudir a la vigilia, en donde habrá distintas carpas organizativas.

Berardo agregó que se creó un “espacio de movilización” para instalar el tema. “Siento mucho orgullo. Esto es un logro de las mujeres, de la Campaña por el aborto y del feminismo”, opinó. El proyecto fue presentado en siete oportunidades y esta es la primera vez que se debatirá en el Congreso Nacional.

A su vez, desde el Concejo lanusense participaron de la concentración y la edil opositora Benítez Daporta lo caracterizó como un “momento histórico para el feminismo” y para las mujeres. “El verdadero debate es si vamos a seguir sosteniendo el aborto clandestino o si vamos a generar un ámbito desde la regulación del Estado para las mujeres que quieran practicarlo con seguridad, sin morir”, dijo la concejal del kirchnerismo.

Además selañó que si bien está “peleado” el resultado de la votación, espera que se garantice la media sanción para pasar a la Cámara de Senadores. Daporta agregó que el sol de los diputados es “no basarse en creencias personales”.

Se calcula que se realizan 500 mil abortos clandestinos por año y que la interrupción del embarazo es la principal causa de muerte materna debido a que se llevan a cabo sin seguridad y con métodos no aconsejados por la Organización Mundial de la Salud.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.