Para concejales de Unidad Ciudadana, la despenalización del aborto “es un tema de salud pública”

Las concejales Mayra Benitez Daporta de Lanús, Daniela Vilar de Lomas de Zamora y María Rosa Martínez de Almirante Brown, de Unidad Ciudadana, coincidieron en resaltar la masiva movilización de este miércoles al Congreso para apoyar la ley de despenalización de la interrupción del embarazo.  “Es un tema de salud pública”, subrayaron.

Martínez quien está a favor de la legalización del aborto indicó: “Es muy importante que haya gente en la calle y que los legisladores expresen la voluntad de los que los hemos votado”. También sostuvo que esta ley se trata de “conciencia, apertura y respeto”.

“No se trata de un tema personal, es un tema de salud pública. La solidaridad y fuerza de las mujeres puede hacer que los Senadores reflexionen. Queremos la vida y por eso queremos esta ley”, manifestó Martínez.

Por su parte, la concejal Daniela Vilar de Unidad Ciudadana en Lomas de Zamora, argumentó que la situación será similar a la votación en Diputados y espera que sea aprobada por la masiva manifestación en las inmediaciones del Congreso. “El resultado va depender de cuan a la altura estén los senadores de lo que manifiesta el colectivo de mujeres”, aseveró Vilar.

Además opinó que es necesario que los legisladores “puedan poner sobre sus definiciones personales, la definición del pueblo”. “La marea verde generó que los diputados entendieran que el colectivo de mujeres estaba solicitando y necesitando este derecho. Poner lo colectivo por sobre sus creencias y pensamientos individuales es su trabajo”, afirmó.

Se estima que en Argentina se practican alrededor de 400 mil abortos clandestinos que muchos terminan con problemas en la salud de la mujer o con su muerte. 

Por la misma línea, Benítez Daporta concejal lanusense planteó con respecto a la aprobación: “Tengo esperanzas de que se obtenga la mayoría, los derechos se consiguen en la calle. Espero que la presión de la manifestación revierta la postura de los Senadores en contra o los indecisos”.

También coincidió con el deber de que los legisladores no sobrepongan sus intereses personales. “Los senadores deben escuchar el grito de los cuerpos gestantes y deben entender la realidad antes de votar por sus posturas personales. La prohibición lleva a las mujeres a abortar en situaciones insalubres que terminan con su muerte muchas veces”, manifestó la concejal.