Portada » Panorama: Sube el tono de la interna y hay realineamientos en el FpV-PJ de Lanús

Panorama: Sube el tono de la interna y hay realineamientos en el FpV-PJ de Lanús

Compartir la nota

Dirigentes Pj LanusA menos de dos meses del cierre de lista, pocas certezas se encuentran dentro de los espacios políticos de Lanús. Cada uno está a la espera de las definiciones nacionales y muy pocos se animan a afirmar alguna candidatura. El más complicado de los espacios es el FpV  y PJ que siguen reordenando el espacio que quedó mal herido post derrota electoral. No obstante, el massismo y Cambiemos han encontrado cierto equilibrio y estabilidad y por el momento parece un hecho la lista de unidad.

 

Como en cada elección, el Concejo Deliberante de Lanús renueva 12 bancas. En esta oportunidad, el Frente para la Victoria pone en juego dos bancas: la del presidente del espacio, Hector Montero, y la de la concejal Aldana Damone. También tendrán que renovar su banca el concejal del bloque PJ, Omar López, y el edil del espacio Descarte Sindical, Daniel Piccolo, (ambos entraron por la lista del FpV en el 2013).

Después de la derrota, el PJ lanusense implosionó y las internas no se disimularon. Esta situación tuvo su correlato dentro del Concejo, en donde, los desacuerdos a la hora de votar y los debates en el recinto entre los mismos concejales del FpV – PJ provocaron que el interbloque de Piccolo comenzara a aliarse con el unibloque de Omar López y votaran diferente a sus pares kirchnerista.

Desde comienzos del 2017, los distintos espacios dentro del PJ y del FpV realizaron una seguidilla de actos en donde intentaban mostrar la unidad del peronismo local en una foto pero el rejunte de dirigentes peronistas y kirchneristas no alcanzó para sanar las heridas de una derrota histórica en el distrito. Voces cercanas a la línea del presidente del PJ y ex intendente, Darío Díaz Pérez, comenzaron a aceptar la idea de que más de una lista estará disputando la interna en agosto.

La otra línea que posiblemente vaya a presentar su propia lista es el espacio conducido por el ex candidato a intendente y ex secretario de Justicia nacional, Julián Álvarez. Luego de dejar La Cámpora tras diferencias con la conducción nacional de la organización, Álvarez se mantuvo alejado de la escena política local y de sus militantes, ahora bajo el nombre de “Lanús tiene futuro” busca conformar su propia lista y demostrar que no es solo la cara de la derrota. Sin embargo, sin el apoyo de La Cámpora y con un peronismo resentido por su estilo “de niño rico” durante las elecciones del 2015, difícil le va resultar conseguir el apoyo del espacio peronista.

Pero el peronismo lanusense no solo se debate entre estas dos facciones, sino, que después de la derrota un sector de PJ alejado del kirchnerismo y de toda expresión transversal tomó revancha y se manifestó en contra de que “los responsables de la derrota” encabecen alguna lista o sigan siendo la conducción del Partido. Este sector representado por el dirigente pejotista Omar López de a poco logró captar otros espacios minoritarios del peronismo y varios sindicatos, como el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, con el cual se encuentra en sintonía y apuntan a ganar la presidencia del PJ local.

“Donde estén ellos, yo voy a estar de la vereda del frente”, sentenció López en declaraciones con medios locales. En la última elección, el edil logró ganar la minoría dentro de la interna y posicionarse como cuarto concejal.

Pero la interna no se agota entre los tres sectores, ya que, en la escena del peronismo local se encuentra el diputado nacional y conductor del Frente Transversal, Edgardo Depetri, que con su postura de “consensuar” entre los espacios tiene claras intenciones de romper con la vieja dirigencia peronista para posicionarse en la escena política de su distrito que hasta dos años no frecuentaba.

Por otro lado, también se encuentra Nuevo Encuentro bajo la conducción de Natalia Gradaschi que en la última  elección se presentó como precandidata. Fuentes cercanas al espacio, dejaron entrever las intenciones de la ex diputada de presentarse como concejal para construir desde el Concejo una base segura que le garantice pelear por la intendencia en el 2019. En su momento, su conductor Martín Sabbatella se había mostrado con los dirigentes del PJ lanusense como una muestra de unidad de todos los sectores y hoy se puede notar cierto acercamiento al espacio de Díaz Pérez.

No obstante, el reordenamiento del peronismo local dependerá de la manera que se estructure la superestructura del PJ nacional. Por el momento varios son los candidatos que se nombran, pero como todos dicen, hasta el último minuto del cierre de lista no habrá certezas.

También se encuentra el Movimiento Evita, que con sus internas de conducción dentro del espacio local, está esperando las definiciones que tome Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro. Por el momento, manifestaron su apoyo a una eventual candidatura del ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, e insistieron en que “el FpV no alcanzó para ganarle a Macri” por lo cual apuntan a crear un “espacio superador que contenga a todos”. La manera en que se traduzca en el orden local dependerá exclusivamente lo que se decida a nivel nacional.

Por otra parte, ante tanto desorden y cruces entre los distintos espacios peronistas, existe un sector que comenzó a capitalizar la interna y apunta a construir una nueva dirigencia del PJ lanusense. Este espacio impulsado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ya mantuvo reuniones con el sector de Díaz Pérez y otros más y probablemente a principio de mayo se realice un acto importante lanzando un nuevo espacio.

Massismo casi definido

Por parte del Frente Renovador, en esta elección, podrá en juego dos bancas, la del presidente del bloque Nicolás Russo y del concejal Sebastián Beroldo, a pesar, de que en la elección de 2013 supieron conseguir cinco bancas, pero las diferencias entre los concejales tuvo como consecuencia la salida de la concejal Noelia Quindimil (actual secretaria de Gobierno) y Alberto Torres que conformaron su propio espacio bajo el nombre Compromiso Peronista. Y la última baja que registró el FR, fue la decisión de la concejal Adriana Storni, que era una potente candidata a encabezar la lista de concejales este año, pero decidió conformar su unibloque Alianza Vecinal por Lanús.

En varios distritos de la Tercera Sección Electoral el Frente Renovador se encontraba sumamente dividido. En Lanús, las diferencias entre Russo y el senador bonaerense José Luís Pallares fueron selladas tras la orden de Sergio Massa de que en todos los distritos haya unidad. Hasta el momento, la unidad sigue primando y parece ver una decisión clara de que haya una sola lista.

En tanto, varios rumores son los que apunta a que Russo será el que encabece la lista de Diputados provinciales del massismo, y en Lanús el edil Sebastián Beroldo encabezará la lista de concejales.

Sin embargo, todavía falta que el massismo resuelva la casi alianza con el GEN y Libres del Sur. Según fuentes cercanas al FR de Lanús, Libres del Sur y GEN “no acordaron nada a nivel municipal, sino que todo arreglo fue para los puestos nacionales y provinciales” pero siempre está latente la posibilidad de que todo se modifique a último momento.

Por parte de Libres del Sur lanusense, confían en que su dirigente Pablo Arburúa sea un candidato a concejal entre los primeros puestos. En tanto, desde el GEN siempre mantuvieron una buena relación con el PRO, conformaron el bloque Juntos por Lanús en 2015 y su referente Carlos López fue el titular de Anses hasta hace dos meses.

Ante este panorama, los tres espacios están a la espera de lo que Massa junto con Margarita Stolbizer y Victoria Donda decidan para cuándo oficializarán la alianza que ya parece un hecho consumado.

Por otra parte, la concejal Storni, luego de su salida del massismo, dejó en claro que no busca renovar su banca. Sin embargo, son fuertes los rumores que apuntan a que ocupará un cargo dentro del Ejecutivo local.

Cambiemos tranquilo

Para el oficialismo, la situación de cara a las elecciones se encuentra estabilizada. El intendente Néstor Grindetti no percibe peligro de alguna línea dentro del PRO que quiera pelear la interna. Dentro de Cambiemos, sin embargo, una facción del radicalismo manifestó sus fuertes intenciones de que la Unión Cívica Radical presente su propia lista para “fortalecer el partido” pero desde el macrismo aseguran que “eso no va suceder, Néstor Fuentes no se va animar a pelear la interna contra Grindetti”.

Una vez que asumieron las nuevas autoridades del Comité radial, el PRO no visualizó ningún tipo de peligro para conformar su propia lista de unidad. No obstante, una línea dentro del radicalismo local encabezada por el ex presidente del Comité Nicolás Teodosiú insistió en la importancia de que la UCR presente su nómina en agosto.

Por otra parte, la gestión de Grindetti ha cosechado una importante imagen positiva en el electorado, lo cual, le servirá a Cambiemos para poner como ejemplo en la Tercera Sección, en donde tiene que fortalecer su imagen.

En esta elección, el oficialismo renovará dos bancas, la del edil Martín Madina y el presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.