Paladino y Peñafort conmemoraron los 100 años del natalicio de Eva Perón

En el marco por la conmemoración de los 100 años del natalicio de Eva Perón, desde Hay 2019 realizaron un encuentro peronista con la participación de la abogada Graciana Peñafort y el conductor del espacio de Lomas de Zamora y precandidato a intendente, Pablo Paladino. Ante una gran multitud de militantes, se recordaron los hitos de la lucha por los derechos de las mujeres encabezados por “Evita”. La actividad se realizó en La Querencia de Lomas de Zamora.

“El peronismo son las mujeres y para Eva la lealtad era una idea. Si no hubiese visto esa idea en Juan Domingo Perón, hubiese sido en otra persona porque ella apoyaba la doctrina peronista”, explicó la letrada.

En referencia a los feminismos que hoy tomaron gran relevancia en el espacio público, Peñafort aseguró que “Evita no fue una feminista en los términos que entendemos hoy el feminismo”. Sin embargo, afirmó: “Ella peleó para que las mujeres sean consideradas ciudadanas, ella logró que pudieramos votar y renunció a cualquier tipo de honores”.

Durante la conmemoración Pablo Vázquez, historiador y Secretario del Instituto Eva Perón y Pablo Hernández, escritor y periodista, distinguieron distintos aspectos de la vida de Eva. Se repasó su biografía, su figura dentro del proyecto político, su trascendencia militante en la historia argentina y las ideas que dejó plasmadas en libros.

En esta línea, Peñafort señaló que “Evita fue un ejemplo ya que recordó que el peronismo debe mantenerse unido”. “Este aspecto hoy lo debemos tomar para formar en la diversidad una gran unión. Hoy lo que tiene que ganar es el movimiento político, que es lo único que nos va a salvar”, manifestó.

Además la abogada también se detuvo en la militancia de Paladino. “Hoy tenemos que reclamar compañeros valientes que puedan frenarle la mano al macrismo y reconozco en Pablo un compañero leal que no se escondió mientras otros sí lo hicieron”, aseguró la abogada.

Por su parte, Paladino destacó la militancia del movimiento de mujeres dentro del espacio que conduce. “Yo las veo dando la pelea siempre y contar con un espacio tan grande de mujeres comprometidas ante esta realidad política, nos da una fuerza infinitamente superior”, planteó el precandidato a intendente.

También hizo hincapié en la “necesidad de un Gobierno municipal que le tienda la mano al pueblo”. “El peronismo debe estar de pie en la calle y desde nuestro lugar vamos a seguir peleando para ver felicidad en sus rostros porque eso es el peronismo”, esbozó ante los aplausos de un centenar de militantes.

Durante el encuentro se reprodujo un video con los puntos culmines de la carrera política de Evita, se leyó un fragmento de su libro “La Razón de mi vida” y al final del evento una artista lomense cantó en homenaje a la mujer que cambió el paradigma político argentino.