Paladino: La unidad solo es posible “con reglas de juego claras”

Paladino Pablo 2018

El dirigente peronista y referente nacional de “Hay 2019”, Pablo Paladino, sostuvo la necesidad de “llamar a todos” para construir un “Frente Nacional Patriótico” aunque con “reglas de juego claras para todo el mundo”, ya que destacó que “el único enemigo es Macri y ese es el límite”. En diálogo con DiarioConurbano.com, además pidió que cualquier interna del PJ “se dirima en las urnas durante las PASO con un sistema D´Hont sin piso”, al tiempo que bregó por la “reconstrucción de la mística peronista en Lomas”.

Tras los festejos por el Día de la Militancia que realizó “Hay 2019” en Fiorito, Pablo Paladino, referente nacional de ese espacio y ex coordinador del programa Fútbol Para Todos (FPT), destacó el retorno de la festividad militante al calendario político de los barrios.

El dirigente lomense afirmó que en éste momento en el cual “sufren la Patria y el laburante” y “los chicos están mal”, la celebración se transformó en “una responsabilidad” para “reconstruir la mística” y que los militantes “recuperen la energía”, algo que se contrapone con otros momentos del país donde gobernó el peronismo y “se festeja y se recuerda el Día del Militante como un día de alegría”.

“Lo que se necesita desde el peronismo en la construcción del frente es que todos los compañeros de todos los distritos se pongan al frente de la lucha para reconstruirlo”, afirmó en ese sentido, y sostuvo que, como en Lomas de Zamora, “cada uno tienen que aportar a la construcción y abonar a la unidad desde su lugar”.

“Nuestro gran objetivo es la reconstrucción de la mística peronista en Lomas y es lo que venimos haciendo paso a paso”.

A su vez, observó que “los militantes estaban descreídos, ajenos y con la necesidad de ponerse al frente de la pelea contra el gobierno de Macri”, aunque reafirmó la necesidad de “reglas de juego claras para todo el mundo” a la hora de un armado plural para que “el Frente Patriótico encuentre a todos en él”.

Sobre esto, explicó que las “reglas de juego” significan que “todos aquellos que tengan pretensiones o quieran promocionar una candidatura, que no estén proscriptos bajo ninguna índole sino que tengan la posibilidad de presentarse” para que después “todo se dirima en las urnas durante las PASO con un sistema D´Hont sin piso y tengas los que te acompañe la sociedad”.

“Con el sistema de minorías anterior, el que no llega termina trabajando para que no llegue el que les ganó. Necesitamos que todas esas minorías se acumulen en un mismo frente para, tras las PASO, ir todos juntos hacia una elección general y así el candidato o candidata a Presidente se imponga ante Macri”, analizó.

En cuanto a las disputas locales, indicó que “para aportar a la unidad” todas las corrientes del espacio deben someterse a internas pero sin dejar a nadie afuera. “No hay posibilidad, pensando en que el peronismo con un Frente Nacional Patriótico vuelva al gobierno, de desperdiciar a algún compañero”, admitió.

Al mismo tiempo, señaló que en el distrito se encuentran en trabajo de convocatoria para conformar el Frente bajo el consenso de todos los sectores peronistas porque, consideró, “no existe la unidad pretendida por un solo grupo” y “desde el discurso” sino “bajo reglas de juego claras en la construcción del frente”.

“No hay que proscribir a nadie, hay que llamar a todos y el que vocación y voluntad de candidatearse bajo las reglas de juego, que lo haga”.

Por otra parte, el dirigente resaltó las palabras de la expresidenta Cristina Kirchner en CLACSO y la inclusión de los movimientos sindicales y sociales en el armado, aunque advirtió que “es necesario que todos los compañeros entiendan que quien está en frente no es el enemigo porque el único enemigo es Macri y ese es el límite”.

“Estoy convencido que las Organizaciones Sociales, los Gremios y los Sindicatos van a ser centrales en la construcción de ese frente porque hoy están dando la pelea en la calle y la política y el Movimiento Obrero van de la mano”, concluyó.