Oyhamburú instó a realizar “todos los esfuerzos” para la unidad de la CGT regional

Tras un 2021 en el que se consagró la unidad de la CGT nacional, a nivel local el dirigente sindical y secretario general de la CGT regional Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, apostó a replicar lo mismo y que este año se concrete la unidad de la expresión de la confederación en Lomas de Zamora. En otro orden, se refirió al funcionamiento de la “Gestapo antisindical” durante el gobierno de María Eugenia Vidal y apuntó a “meter todas las denuncias” que sean necesarias para que se esclarezca el hecho.

“El balance del 2021 es positivo porque se logró la unidad dentro de la CGT nacional, se trabajó de manera muy donde para que todos los sectores, todas las tribus como digo cariñosamente, pusieron algo para que esto fuera real. Eso nos fortalece, nos hace bien, que tengamos muchas voces adentro y una afuera, es lo que nos merecemos, es lo que representa. Desde el área sindical nacional bien, dentro de la Regional hay una tarea militante impecable y nuestra esperanza es sentarnos en marzo, cuando tengamos que normalizar, y estemos todos y todas”, analizó el dirigente de Sanidad en diálogo con DiarioConurbano.com.

En ese sentido, explicó que a partir de marzo “todas las regionales van a entrar en un proceso de renovación de autoridades y desde la Secretaría de Interior ya se comunicó que se va a llevar adelante todas las normalizaciones”, a lo cual, afirmó que desde su espacio apuesta a que haya una unidad en la CGT regional lomense, ya que, hasta el momento hay dos regionales (una liderada por Oyhamburú y otra que lleva el nombre Regional Carlos Costello).

“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para la unidad, esperemos que todos nos entendamos para trabajar en pos de eso”, manifestó.

Al ser consultado sobre qué trabas existen hoy para concretar la unidad, Oyhamburú advirtió: “No estamos hablando, más allá de algún diálogo informal, ni hay ninguna mesa de diálogo armada, nada de eso. Creemos que se va a dar seguramente más adelante”.

 “Tenemos que buscar la manera para que haya unidad, eso tiene un abanico bastante grande que puede ser un triunvirato dueto o uno o una compañera que nos contenga a todos”, aclaró el dirigente sobre la forma a la que se llegue a la unidad de las dos regionales y sostuvo que por su parte estará “abierto a las discusiones que van a tener lugar”.

No obstante, replicó: “Cómo haces cuando un sector tiene más de 50 organizaciones realete y el otro tiene 10 o 12 reales, porque nadie se puede comer que de un lado u otro hay 120 sindicatos. Son expresiones nacionales, hay un aval por gremio que tiene que estar firmado por el secretario nacional”.

Y aseveró: “Los protagonismos se tienen que ganar trabajando, ya sean dos o tres los que conduzcan, que sean dos o tres pero cuando haya que militar, laburar, caminar los barrios, estén porque muchos desaparecen, esa es la realidad. Si investigas estos últimos años, te vas a dar cuenta quiénes son los que trabajaron, los que militaron y quiénes son los que militaron por redes sociales”.

Gestapo antisindical de Vidal

Oyahmburú cargó contra las imágenes que demuestran el funcionamiento de una mesa judicial durante la gestión de Vidal para perseguir a dirigentes sindicales, a lo cual, expresó: “Cuando uno nombra Gestapo, te lleva a los años más oscuros de la humanidad. Solo faltaba la foto de Videla, Massera y Agosti. Así como nosotros cuando nos entrevistan tenemos los cuadros de Perón y Evita, a ellos le falta la foto de Videla, Massera y Agosti para que estén completito”.

En tanto, sostuvo que los responsables “tienen que responder qué hacían sentados ahí” y subrayó: “Todos sabemos que había un ala dura que buscaba derogar los convenios colectivos, leyes laborales por leyes más flexibles, buscaban ir por las obras sociales sindicales, pero no lo pudieron lograr”.

“Creo que hay que meter todas las denuncias que sean necesarias para que esto se esclarezca, tienen que expresarse claramente sobre este tema todos los espacios, hay que tomar todas las medidas que sean necesarias”, concluyó.