Oyhamburú instó a “ampliar el Frente de Todos” y que “haya PASO” en 2023

El secretario general de la CGT regional de Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, analizó el armado electoral del Frente de Todos e instó a que se debe ampliar el espacio para incorporar a sectores de peronismo y del movimiento obrero que están por fuera, todavía. Se mostró a favor de que se suspendan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el 2021 por la pandemia, pero sí apostó a que haya internas en el 2023.

“Cuando hablo a nivel nacional de ampliar el Frente de Todos, eso abarca todo. Hay sectores del peronismo que todavía están por fuera”, cargó el dirigente peronista lomense en diálogo con DiarioConurbano.com y apuntó que “Almirante Brown tenés al sector que está Horacio Jerez que está fuera, si vas a Echeverría la parte sindical, todos los sindicatos sea de la tribu que sea, están afuera, en Lomas están algunos sectores por fuera”.

Aseveró, además, que “todos son compañeros, son todos peronistas y tienen que tratar de ser parte o sino que puedan discutir en una urna todos los matices que todavía existen en el Frente de Todos” y subrayó que “está faltando el movimiento sindical”.

“Todos queremos participar, algunos son un poco más picaros que otros, pero son compañeros. Me parece que tenés derecho de ultima de presentarte dentro de una interna y como siempre, el que gana, gana, y el que no acompaña. Tantos hablan de Perón y esa es una premisa del peronismo, que lo cumplen bastante poco”, disparó.

Respecto a la participación del movimiento obrero en el Frente de Todos, Oyhamburú destacó que en Lomas “hay concejales del movimiento dentro del recinto, de los distintos espacios tanto de la CGT como de la CTA”, pero aclaró que “en la toma de decisiones el movimiento obrero no está sentado ni en la región, ni en Provincia ni en Nación”.

Sostuvo, en ese punto, que “el movimiento obrero todavía está esperando la convocatoria al llamado del dialogo social, que es algo que se comprometió Alberto (Fernández) para ser parte de al menos opinar lo que nos parece que es lo que hay que hacer en la crisis” y recalcó: “No somos parte en los cargos Ejecutivos nacional, provincial y local”.

En ese sentido, Oyhmaburú opinó sobre la intención del Gobierno nacional de que se suspendan las PASO en el 2021, y consideró que “más que por el costo, va por el tema de la pandemia porque más allá de la vacuna, está el riesgo del contagio y en esta coyuntura hay que analizar el tema” y apostó a que “hay aun debate sobre qué es lo mejor en esta situación”.

No obstante, afirmó que “en el 2023 sí tiene que haber PASO” y bregó para que se habiliten las internas dentro del Frente de Todos: “Si no habilitan internas, creo que vamos a tener compañeros que están siendo expulsados hacia otros sectores fuera del Frente y sería un error importante porque hay un montón de compañeros con muchas ganas de participar, estar, discutir y ganar o perder”.

“No dejar participar a distintos compañeros dentro de las PASO me parece de un error importante y fenomenal y que hace que nos cerremos más, en vez de generar apertura”, sentenció.