Oyhamburú: “Insaurralde gana caminando en Lomas, sea quien vaya de candidato a concejal”

A menos de un mes del cierre de lista y a meses de las elecciones legislativas, el secretario general de la CGT regional de Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, vaticinó un triunfo del Frente de Todos en Lomas de Zamora, pero instó a que el sindicalismo ocupe mayores lugares en las nóminas de legisladores provinciales y nacionales. En tanto, minimizó el armado de Hacemos y chacaneó: “Eso tiene mucho de opereta mediática”.

“Insaurralde gana caminando en Lomas. De hecho, sea quien vaya de candidata o candidato como primer concejal, acá la gente lo va a votar a Martín por la gestión, por lo que ha cambiado en el distrito, por sus políticas públicas que están concadenadas con Provincia y Nación, en Lomas no va a tener problema”, enfatizó el dirigente sindical en diálogo con DiarioConurbano.com.

En tanto, aclaró que “lo que no se sabe todavía cuál es la idea que hay con el armado a nivel provincial”, a lo cual, apuntó que “el Frente de Todos tiene que tener todos los sectores que lo están componiendo como parte activa” y bregó por que los y las integrantes de la CGT tengan “cargos legislativos y municipales”.

“La CGT por su historia, por su trayectoria, por su militancia, por seguir poniendo el cuerpo, más en estos tiempos difíciles, tiene que haber un reconocimiento hacia las dirigentes y los dirigentes que la componente”, aseveró el secretario general de la Confederación regional lomense.

En ese sentido, comparó que “el que ha tenido apertura fue Martín Insaurralde, como siempre. Uno puede discutir, puede tener matices, pero cuando ves la lista del 2019 se contuvo a la política, a los movimientos sociales, a la CTA y a la CGT” y criticó: “Después tenes distritos que en mi humilde entender falta la presencia de la CGT”

Instó a que los y las dirigentes sindicalistas que conforman la CGT tengan mayor presencia en las listas provinciales y nacional y replicó: “Hay compañeros y compañeras que son muy valiosos, que no tienen prontuario porque a veces se juzga que somos la peor escoria, que se ponen la camiseta de dirigentes sindicales y no lo son. Tenemos compañeros y compañeras decentes, con la declaración jurada al día, inteligentes, con estudios y con experiencia de vida. Hay que aprovecharlo”.

Por otra parte, Oyhamburú opinó del armado de Hacemos que tiene protagonismo en la Tercera Sección Electoral, a lo cual, minimizó que “eso tiene mucho de prensa y opereta mediática de los grandes medios” y disparó que “aquel que es peronista y que no es oportunista y no es egoísta, se va a quedar dentro de este espacio y va a votar al Frente de Todos”.

Descarto que pueda captar un porcentaje de voto “no kirchnerista –peronista” y remarcó: “Yo tuve mis matices y siempre por lo dije. Por ahí no era el momento o la manera, pero nunca me fui del peronismo, del movimiento y no me voy a ir del partido porque no me mueve nada personal, creo en los colectivos, con sus matices y diferencias”.

“Lo que haga Hacemos mucho no me importa, no me interesa. Sí me importa lo que nosotros hagamos porque todo va a estar dependiendo y la apoyatura que ellos tengan, va a depender de lo que hagamos. La pelota está en nuestro lado de la cancha”, sentenció

Paritaria sanidad

El dirigente del sindicato de Sanidad se refirió a cómo avanzan las negociaciones con el sector empresarial y criticó la postura “intransigente” de la patronal para no llegar a un acuerdo. En tanto, no descartó que si no se avanza en un acuerdo, haya medidas de fuerza para los primeros días de julio.

“El sector empresario esta con esa postura de no querer acordar. Después hay distintas gestiones que se están haciendo con los distintos financiadores como sería el PAMI y hay un avance con el IOMA, distintas etapas que según los empresarios lo tenían acordados. Ahora las prepagas metieron un amparo para que le den los aumentos… así que la situación hoy está sin una luz de poder llegar a un acuerdo”, detalló Oyhamburú.

En ese punto, reclamó que “los compañeros y compañeras están agotados, no tuvieron distancia y hay una demanda de parte de los empleadores para que realicen horas extras porque no hay personal suficiente” y remarcó que “la situación tiende a ponerse muy fea”

“De no mediar un acuerdo antes del día 30 de junio, los primeros días de julio rápidamente va haber medidas de fuerza”, advirtió.

Desde el lado empresarial, lo que manifestaron fue que “no les alcanza los aumentos que han tenido, que están desfinanciados, que los medicamentos subieron de una manera importante y más los que son utilizados por el COVID, que tienen costos en dólares” a lo cual, el dirigente de Sanidad replicó que “lo más barato en todo eso es el salario”.

“A nosotros nos está preocupando esa intransigencia del sector empresario cuando lo más barato hoy es el salario. Esta postura nunca nos había pasado, nunca nos pasó esta situación de que quieran suspender la paritaria”, arremetió.