Oyhamburu: “Ahora pretendemos que el Gobierno nos convoque para tomar decisiones”

Tras la confirmación del triunvirato de la CGT conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Sanitarios Argentinos (ATSA) zona sur y de la CGT regional Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú aseguró que a pesar de algunas especulaciones de último momento, “nunca estuvo en duda la unidad”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el referente gremial valoró el consenso entre las partes que componen la central obrera y afirmó que el acuerdo para la conformación de la flamante conducción fue “la continuidad de los diálogos que se venían dando hace unos cuantos meses” y que se confirmó durante la marcha por el día de la Lealtad, que se realizó el 18 de octubre.

Según contó a este medio, “ese día, todos los sectores pusieron algo para que se logre lo que los trabajadores y la Argentina necesita”.

Oyhamburú ratificó el apoyo al gobierno del presidente Alberto Fernández, aunque reconoció que a partir de ahora desde la CGT pretende mayor influencia en la toma de decisiones en el futuro. “Nunca estuvo en duda el apoyo al Gobierno, pero si ahora pretendemos que el Gobierno nos convoque no solo para el diálogo, si no también para tomar decisiones”, precisó.

“El movimiento obrero tiene que estar presente en la toma de decisiones nacionales junto al Gobierno”, consideró. Además, pidió que el Gobierno abra sus puertas a los gobernadores” y a lo que denominó “el peronismo real”.

“Eso más los intendente y la CGT, que son el verdadero termómetro de lo que le pasa al laburante”, agregó.

En ese marco, sostuvo que “los intendentes tienen el termómetro de lo que le pasa el vecino y los gobernadores tienen el termómetro de lo que le transmiten los intendentes”. “Entonces, el peronismo real tiene que ser una parte importante del Gobierno como una columna vertebral”, señaló.

“Para que el Gobierno tome mejores decisiones, tiene que estar la CGT, no solo para discusiones, si no también para las decisiones”, insistió el secretario de la CGT Lomas.

Por último, desmintió que la unidad de la central haya corrido riesgo, a pesar de algunas versiones que indican un quiebre con el sector encabezado por Pablo Moyano. “En esto siempre hay reuniones de último momento y cuestiones que hay que atender y solucionar”, comentó.

“Lógicamente que eso pasa, pero es común, y se termina de acordar siempre durante el congreso, pero no peligró nada”, añadió.

Durante el Congreso Nacional Ordinario de la CGT, se consagró a Daer, Acuña y Moyano como los integrantes del nuevo triunvirato. Por otro lado, el metalúrgico Antonio Caló ocupará la secretaría de Interior y el mecánico Mario Manrique la Gremial, y los representantes de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo y Claudia Ormaechea también integrarían el consejo directivo.

Según informaron fuentes de Télam, Pablo Moyano no participó en el Congreso, ya que debió concurrir al sanatorio Antártida a hacerse urgentes estudios por haber sufrido un pico de 40 grados de fiebre.