Oyhamburú: “Ahora el sindicalismo tiene que estar preparado para ir a una PASO”

Tras la multitudinaria marcha en el Día de la Militancia y la convocatoria del presidente Alberto Fernández de ir a una gran PASO en el 2023, el secretario general de la CGT regional Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, consideró el llamado como “una oportunidad” para el sector sindical, que se consideraba relegado por el Gobierno y pedía mayor presencia de gremialistas en puestos claves para la toma de decisiones.

“Ahora el sindicalismo tiene que estar preparado hasta para ir a una PASO porque está la oportunidad de que si no hay acuerdo o si quieren volver a elegir con el dedo, el movimiento obrero va tener la oportunidad de postularse”, expresó el dirigente sindical.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Sanitarios Argentinos (ATSA) zona sur ratificó su apoyo al Frente de Todos y valoró la figura del mandatario, quien fue el único orador de la jornada. “Esto nació como una idea de la CGT junto a los movimientos sociales y se fueron sumando todos los espacios”, señaló sobre la convocatoria para apoyar al poder ejecutivo.

Sobre los dichos de Fernández, consideró que “el presidente dijo algo que todos los militantes querían escuchar”, en referencia al pedido de internas. “Un punto que todos los militantes queríamos escuchar era que todos van a tener derecho a postularse para la candidatura interna de un PASO”, indicó.

“Que todos los candidatos, desde el último concejal hasta presidente, sean elegidos por la militancia del Frente de Todos”, había reclamado Fernández a modo de cuestionamiento a la estrategia electoral de este año, en la que la mayoría de las listas se armaron “a dedo”.

Por otra parte, Oyhamburú estimó que de esa manera habrá  “una apertura muy importante para que los compañeros no tengan que irse porque no los dejan participar o para que vuelvan los que se fueron”, aunque aclaró que hablaba “de los compañeros que armaron otra agrupación, no los que se fueron con la derecha que le quita derechos a los trabajadores”.

“Vamos a estar todos y todos en igualdad y eso nos hace bien y sanea mirándonos para adentro y podemos decir, como decía Perón, el que gana conduce y el que pierde acompaña”, manifestó.

Por otra parte, defendió la gestión del mandatario y aseguró que tuvo que “afrontar dos pandemias, una de color amarillo y otra por el covid 19”. “Me parece que ahora, gracias al plan de vacunación y que no colapsó el sistema de salud, el presidente tiene armas políticas y de trabajo que antes no tenía para poner en marcha la economía”, argumentó.

Acerca de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió que ahora “todos los acuerdos o pedidos de préstamo tienen que pasar por el Congreso”. “Ya no nos podemos permitir que vengan los Macri, dejen una deuda de 50 mil millones de dólares, se vayan y nadie se haga responsable”, criticó.