Otra vez la agenda de temas nacionales copó la sesión del HCD de Lomas

El Concejo Deliverante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles el pedido de quita de IVA para alimentos de celíacos, el envío de comunicaciones por deudas con AFIP de pequeños contribuyentes y por el decreto presidencial para importación de basura. Además hubo un repudio hacia el candidato a vicepresidente Pichetto por sus dichos sobre organizaciones sociales.

En línea con el pedido de Emergencia Alimentaria en el distrito que fue eje de la sesión y pedidos anteriores para atender las necesidades de los jubilados, el oficialismo lomense presentó un proyecto para incluir en la nómina de productos con IVA al cero por ciento a los alimentos sin TACC, deslactosados y aptos para diabéticos.

El proyecto aprobado reclama por los “productos para todas aquellas enfermedades crónicas que requieran dieta permanente” y que no fueron considerados en la normativa nacional “a efectos de reducir los costos relacionados con los mismos”.

“El objetivo de este proyecto es tratar de canalizar dichos problemas en soluciones concretas e integrales a efectos de garantizar la igualdad de acceso y trato como consumidores y el derecho a la salud previsto en la Constitución Nacional”, se expresa en el texto.

A su vez, haciéndose eco de la problemática denunciada por varias PyMEs,  también quedó aprobada una comunicación dirigida a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para visibilizar la situación de aquellos con deudas impagables en el actual contexto de crisis económica y pedir una “aplicación humanitaria de las normas” para evitar la profundización de la mora de los pequeños contribuyentes “en perjuicio de la economía familiar y de su sustento”.

Si bien desde cambiemos aprobaron el texto, se opusieron al pedido de una “amnistía fiscal” tal como estipulaba el articulado del mismo.

A su vez, tuvo luz verde el proyecto dirigido a Presidencia, Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Producción por la flexibilización en las restricciones para la importación de basura y residuos extranjeros para ser reutilizados en el país, sin la necesidad de presentar certificados de inocuidad sanitaria y ambiental.

El mismo tiene un doble objetivo, no solo pedir informe sobre cómo se evitará el ingreso de basura peligrosa, sino que además busca proteger el trabajo de las organizaciones de la economía popular y de las cooperativas de cartoneros que viven del reciclado de residuos.

En otro orden pero también relacionado con los trabajadores del economía popular, avanzó el repudio a los dichos del candidato a vicepresidente del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto; quien se dirigió de forma despectiva a estas agrupaciones y organizaciones sociales.

Días atrás, el senador nacional afirmó en una entrevista que las organizaciones que reclaman por la declaración de la Emergencia Alimentaria son “piqueteros que no laburan” y que al mismo tiempo son “una de las causas del endeudamiento público”.

Por otra parte declararon de Interés Municipal dos actividades en el marco de la conmemoración del 43° aniversario de la llamada “Noche de los Lápices” y todas las otras que en conmemoración a esta fecha se realicen en el distrito de Lomas de Zamora.

Una de ellas es la central que realizará en el Espacio para la Memoria Ex CCDT Y E “Pozo de Banfield” en el marco de la 10° Edición de las Jornadas Educativas por la Memoria denominadas “A 43 años los Lápices siguen sembrando Memoria”. La misma se llevará adelante el lunes 16 desde las 9.00 con una radio en vivo y shows artísticos.

La otra es la que hará el “Colectivo Temperley Tiene Memoria” el miércoles 18 de 9:30 a 11:30hs en la Plaza República Oriental del Uruguay, Espacio de la Memoria.