Organizaciones sociales marcharon en el Día de San Cayetano por “trabajo genuino”

TELAM 07082021 Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizan hoy la tradicional marcha desde la Iglesia de San Cayetano, en Liniers, hasta Plaza de Mayo, en "defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo" (TTT), con fuerte eje en la creación de "trabajo genuino en todo el país". foto Eliana Obregon Cbri

Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) marcharon este sábado desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta Plaza de Mayo, en “defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo” (TTT), con eje en la creación de “trabajo genuino en todo el país”.

La marcha comenzó pasadas las 8 desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers, en el día en que se conmemora la festividad del santo patrono del pan y el trabajo, y la caravana avanza por la avenida Rivadavia para concluir por la tarde con un acto en la Plaza de Mayo, junto a otras columnas que se sumaron a la altura de la avenida 9 de Julio.

Participaron de la marcha las agrupaciones Movimiento 8 de Octubre de obreros rurales, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Frente Agrario Evita, Barrios Peronistas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Federación Nacional Campesina, entre otras.

“Para la UTEP la marcha de San Cayetano es la celebración del patrono del pan y el trabajo, pero sobre todas las cosas es la celebración de la unidad de los movimientos populares que empezó en 2016 con la primer marcha”, remarcó a Télam el dirigente de la UTEP y el Movimiento Evita, Gildo Onorato.

Los organizadores montaron distintas postas sanitarias a lo largo del recorrido, que están ubicadas en la Iglesia de San Cayetano (Rivadavia y Cuzco), Plaza Flores, Plaza Once (Miserere), Plaza Congreso, en la esquina de las avenidas 9 de Julio y avenida De Mayo y en Plaza de Mayo, sobre calle Defensa.

En las postas sanitarias había personal de salud, que realiza controles de peso, glucemia, temperatura y presión arterial, entre otros valores.

A la altura de Plaza Once, por ejemplo, se colocaron carteles con frases e imágenes de personajes populares cocmo Gilda, Diego Armando Maradona, Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta.

“En cada movilización hemos hecho propuestas concretas, algunos le dicen reclamos, pero más que reclamar estamos proponiendo una ley de salario básico para la economía popular, para que haya un piso de ingresos por encima de la línea de indigencia y el acceso al crédito no bancario”, detalló Onorato.

De esta forma el dirigente destacó que cooperativas y mutuales podrán “ganar escala en la producción, acceder a nuevos mercados de consumo, tener reservas del mercado y mover la rueda de la economía de abajo para arriba”.

Por su parte, Esteban el ‘Gringo’ Castro, secretario general de la UTEP, dijo a Télam que con la movilización van a “reconocer el trabajo que han realizado y realizan las trabajadoras sociocomunitarias durante toda la pandemia, alimentando a su comunidad en miles de barrios populares de todo el país”.

La cabecera de la larga caminata hacia la Plaza de Mayo la ocupan Castro, Onorato, Norma Morales, secretaria general adjunta de Somos Barrios de Pie; Dina Sánchez, secretaria general adjunta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y Fredy Mariño, secretario de Organización de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros dirigentes.

“Entendemos que hay que impulsar transformaciones que den cuenta de que esta concentración y extranjerización de la economía es absolutamente inviable para construir una Argentina en la que se reduzca la pobreza”, puntualizó Onorato.

Por otra parte comentó que ya se encuentra en elaboración un proyecto de ley para impulsar el salario básico en conjunto con los movimientos populares y diputados del Frente de Todos como Juan Carlos Alderete, Itai Hagman y Leonardo Grosso.

“La expectativa es que este Gobierno, por el que tanto luchamos para que llegue, asuma la agenda que estamos planteando que es propositiva, intenta abordar problemas estructurales y que tiene como eje el trabajo como principal vertebrador de la sociedad”, comentó.