Organizaciones sociales elaborarán un “mapa del hambre” en Lanús

En el marco de la campaña “Lanús Libre de Hambre” del Frente Popular Lanusense, organizaciones sociales y merenderos construirán un mapa del distrito de Lanús para generar tareas solidarias y disminuir la problemática. “Plantearse resolver el hambre debería ser una cuestión de Estado municipal y nacional pero no se plantea por falta de voluntad y de interés”, manifestó Víctor de Gennaro, ex precandidato por el Frente de Todos.

En diálogo con Diarioconurbano.com, el referente del Frente Popular Lanusense aseguró: “En el Municipio hoy no quieren conocer el hambre ni las enfermedades o la falta de atención primaria en salud. El hambre en Lanús es responsabilidad municipal, nacional y no se resuelve por falta de voluntad política”.

Con la intención de acabar con el hambre en el partido de Lanús, desde el espacio conducido por De Gennaro se plantea la necesidad de “unificar” tareas con organizaciones sociales y tener un relevamiento de la situación del hambre con los merenderos. Entre muchas iniciativas, pretenden crear un mapa del hambre y que entre muchos sectores poder generar tareas efectivas sobre el tema. 

“Es sencillo de resolver una vez que se toma la decisión política. El principal problema es la falta de voluntad”, apuntó el ex candidato quien estima que debe haber entre 1000 y 1200 lugares funcionando como merenderos. De Gennaro especificó que se debería conformar un cuerpo unificado que haga un diagnóstico manzana por manzana con el fin de tener información y así comenzar a resolver el hambre.

En este sentido, sostuvo que se podrían financiar a través del Estado nacional, de sectores del Estado provincial y un alto porcentaje -entre un 30 y 40%- del autofinanciamiento. 

“Hay muchos planes que pueden ayudar transformándose en agentes sanitarios para traer información fidedigna y específica barrio por barrio. Pero este Gobierno tiene desinterés sobre el tema”, criticó.

Con respecto al crecimiento del hambre en Lanús, De Gennaro explicó que se da junto con “el deterioro del trabajo” y “la acumulacion de generaciones en la pobreza que están imposibilitados de acceder a un sueldo digno”. Se estarán realizando encuentros en el local de Hipólito Yrigoyen 3678 para planificar y debatir los objetivos y tareas de la campaña Lanús Libre de Hambre.