Organizaciones sociales de Lanús exigen refuerzo alimentario en los barrios

En la estación de Monte Chingolo en Lanús, más de veinte organizaciones sociales, organizaciones barriles y clubes de barrio convocaron a una conferencia de prensa para reclamar mayor atención por parte del Municipio en los barrios populares del distrito al denunciar “la discriminación que existe a la hora de entregar alimentos a los comedores populares” que se realizan en las barriadas para paliar el hambre. Además, anunciaron una jornada de más de 200 ollas populares para el próximo viernes.

Tras dos meses de cuarentena para prevenir los contagios de coronavirus, la problemática del hambre en los barrios se profundizó. Eso sumado a las malas condiciones habitaciones que tienen la mayoría de las barriadas que hace imposible que los vecinos puedan cumplir con el aislamiento. Las organizaciones sociales denuncian que hay barrios como el 10 de Enero sin agua y que los bolsones de comida que entrega el Municipio no alcanzan.

“Exigimos la no discriminación en la entrega de alimentos a los comedores y ollas por parte del Municipio. La demanda de vecinos que no tienen para comer está creciendo en esta pandemia y en los barrios de Lanús. Exigimos al Municipio que nos dé una respuesta y reconozca todas las ollas y comedores que están creciendo y no son reconocidos”, apuntó el secretario general de la CTA Autónoma en Lanús, Walter Pintos, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Reclamó, además, que el Ejecutivo local “convoque a las organizaciones sociales, gremiales para conformar la Mesa Contra el Hambre como la que se presentó en la UNLa, que se reactualicen los datos de los nuevos comedores y ollas que se conformaron en estos meses” y arremetió que “no se puede afrontar el hambre si no se tiene en claro donde está cada comedor y ollas”.

Según el relevamiento que realizaron desde la Movimiento Lanús Libre de Hambre, hay “por lo menos 57 ollas populares” pero se estima que hay muchas más y se necesitan en el distrito “más de 150 mil raciones de comidas”, y se calcula que el Municipio solo asiste por día con “65 a 75 mil raciones de comidas”.

Bajo la misma línea, la referente de la UTEP en Lanús, Cristina Nicola, planteó que “de las tres reuniones que hubo con el intendente Néstor Grindetti, no se pudo concretar nada”. “Hicimos la conferencia de prensa para volcar nuestra molesta porque no tenemos respuesta del Municipios y no nos pasa nada de alimentos. Los propios vecinos salen a hacer una olla en cada esquina para contener a los otros vecinos para que no les falte un plato de comida”, aseveró.

Advirtió, además, que desde el Ejecutivo local “solo asisten a gente que está con ellos, da un bolsón con pocos productos y listo. Ellos eligen a quién le van a dar y eso no está bueno” y sostuvo que “hay muchísima gente que quedó fuera”. “Ellos piensan que nos están dando algo que no nos corresponde y somos los que más trabajo territorial tenemos”, replicó.

En ese sentido, la dirigente barrial expuso que el Gobierno local “entrega tres bolsones por manzana, no tiene un registro de los barrios populares como por ejemplo que en el Barrio 10 de Enero no tienen ni agua, tienen que ir los aguateros” y subrayó que en los barriadas de Laús “hay más casos de dengue que de coronavirus”.

“Nosotros le propusimos laburar en conjunto, en cada reunión que tuvimos, pero así como llegamos, nos fuimos de esas reunión con anda”, sentenció.

De la convocatoria, también, participaron dirigentes provinciales como el referente de la UTEP bonaerense, Fabio González, quien cuestionó: “A nosotros nos pasa algo difícil de entender en Lanúas, porque Grindetti participa de la mesa de diálogo con el Gobierno nacional, provincia y en esa mesa, donde se planifica el accionar están las organizaciones sociales, están los movimientos populares, tanto en nación y provincia, en el Comité de Crisis de Lanús no existen las organizaciones populares”.

“No hay lugar para nosotros, nos ve como parte del problema, en vez de vernos como la solución. Hoy los que mueren no les preguntan de que signo ideológico son”, disparó.

Y subrayó que “es un grave error lo que hace el Municipio porque el costo lo están pagando los compañeros de los barrios” e instó a “dejar de lado esas mezquindades porque no es momento de poner las diferencias antes que las coincidencias”.

De la conferencia de prensa participaron: MTE, Somos Barrio de Pie, Movimiento Evita, CCC, MP La Dignidad, Seamos Libres, Frente Social Peronista, MTL Rebelde, Martín Fierro, Descamisados, FDEP, Movimiento Villero, Miles por TTT, Agupación La Via, La General San Martín, Conciencia Popular, Los Inquietos de Acuba, Asambleas populares por TVT- Frente Sur, Nueva Generación Militante, Parroquia Santa Inés,Remar Argentina, Unión de Clubes de Barrio Lanús y Movimiento Lanús Libre de Hambre.