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Opinión: No a la baja de la edad de punibilidad: El gobierno de Cambiemos miente y desvía los debates

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Por Lic. Laura Berardo (*). Cuando desde el gobierno de Macri, y Bullrich  vuelven a instalar la ineficaz propuesta de bajar de la edad de punibilidad en la Argentina, reinstalan un falso debate para intentar desviar la atención pública de los graves problemas que atravesamos como sociedad.

Que a estos problemas, la principal respuesta de los funcionarios de Cambiemos sea culpabilizar a los más vulnerables, niños, niñas y adolescentes, demuestra la cobardía e irresponsabilidad del gobierno ante caos económico que provoco en estos tres años.

Ya sabemos, que el planteo la Baja de la Edad de Punibilidad es la demagogia punitiva que los sectores conservadores y de la derecha reinstalan en cada año electoral para tratar de reunir un voto más. Por esto reafirmamos que es falso el eje que re establece el gobierno como respuesta, cuando los sondeos de opinión durante el 2018 (https://www.ipsos.com/es-ar/principales-problemas-de-argentina) plantean que las principales preocupaciones de los y las argentina son la inflación, la desocupación, la pobreza y recién en cuarto lugar la inseguridad.

Por otro lado es falaz que la baja de edad de punibilidad resuelve los problemas de inseguridad, pues es mínima la cantidad de niños, niñas, jóvenes menores de 15 años de edad que comenten delitos graves (Según datos del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires[3] , en 2016 menos del 4% de los delitos investigados por fiscalía involucraron a adolescentes menores de 18 años (3,44%). Este porcentaje se mantiene estable desde 2009 https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2019-01/6_Posicionamiento-Justicia-Penal-Juvenil_1.pdf), la respuesta punitiva en la edad de desarrollo empeora las relaciones de exclusión, estigmatización y violencia con la sociedad; no socializa , ni educa.

La responsabilidad del Estado para con los adolescentes en conflicto con la ley es, a través de sus dispositivos especializados, indagar sobre la situación de vulnerabilidad del mismo y  tomar medidas particulares necesarias para de restitución de derechos enmarcados en la ley 26061 y las provinciales.

La responsabilidad del Estado para con la Niñez y la Adolescencia de nuestro país es garantizarles la educación pública y gratuita de calidad, el acceso a la salud pública, a la alimentación y a la recreación. No recortar el presupuesto de la Secretaria Nacional de  Niñez, Adolescencia y Familia para reasignar partidas al Ministerio de Seguridad como sucedió por decreto durante el 2018 (/www.institutopatria.com.ar/no-al-ajuste-en-politicas-publicas-destinadas-a-la-ninez-adolescencia-y-familia/), o subejecutar en un 50% los presupuestos del área para justificar recortes de más el 60 % en el presupuesto 2019 (https://www.institutopatria.com.ar/reunion-con-diputados-y-diputadas-nacionales-ante-el-ajuste-en-ninez-en-el-presupuesto-2019/)

 

La baja de edad de punibilidad también es inconstitucional lo cual contribuiría a seguir debilitando el Estado derecho, por ende la democracia (https://www.facebook.com/notes/argentina-no-baja/6-puntos-claves-de-por-qu%C3%A9-decimos-argentinanobaja-la-edad-de-punibilidad/1807853799461484/)

Estos distractivos debates públicos que instala en gobierno al inicio de un año electoral, ya son una estrategia repetida para buscar desviar la atención de la sociedad y construir falsas causas sobre  de los grandes problemas que el mismo gobierno de Cambiemos provocó en la Argentina durante estos 3 años: Incremento de la desigualdad social, vulnerabilidad en las familias con la pérdida de fuentes de trabajo (Se perdieron 120000 empleos registrados durante el año 2018 según datos de la secretaria de Trabajo y Empleo de la Nación publicaos el 26/12/18), incremento de la pobreza (El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) estimó en 33,6% el índice de pobreza y en 6,1% el de indigencia para el tercer trimestre de este año 2018. La cantidad de pobres en el país pasó de 11,4 millones a 13,6 millones, y la de indigentes, de 2,3 millones a 2,47 millones.) en la población, crecimiento de la pobreza infantil en los últimos años superando el 48% según Unicef, expresado un 33, 8 % de niñas y niños que debe asistir a un comedor escolar o barrial para alimentarse según UCA.

Estos debates también ocultan que el gran robo es el endeudamiento externo a 100 años y la sumada fuga de divisas, durante el 2018, de 25 mil millones de dólares por parte de los más ricos, financiada por el mismo endeudamiento.

La realidad es que lo que provoca violencia social es el modelo neoliberal de exclusión, empobrecimiento y saqueo por parte de los grupos económicos y sus aliados en el gobierno, No los Niños, Niñas y Jóvenes.

Quienes tenemos la responsabilidad de proteger el Estado de Derecho, la Democracia y a nuestros Niños Niñas y Jóvenes, o sea, nuestro presente y futuro, taxactivamente debemos rechazar estas propuestas en políticas de Estado , dar debate en el seno de la sociedad para disipar confusiones, defender decididamente el respeto de los derechos humanos en nuestra sociedad y recuperar en este 2019 un Gobierno Nacional Popular Democrático que garantice la Vida y la Libertad.

(*)Concejal bloque PJ Unidad Ciudadana de Lomas de Zamora, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Concejo Deliberante del Lomas de Zamora, Lic. en Trabajo Social, Docente en UNLZ y UNAJ


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