Oficialismo y oposición conmemoraron, unidos, el Día de la Memoria en el HCD de Brown

En la previa al Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Concejo Deliberante de Almirante Brown homenajeó a las víctimas de la última Dictadura Militar y declaró de Interés Municipal una serie de actividades que apuntan a conmemorar la jornada. La propuesta, que presentaron tanto el Frente para la Victoria-PJ como Cambiemos, fue respaldada por todo el Cuerpo

“Después de tantos años, Memoria Verdad y Justicia es bandera y cicatriz, queremos mantener en alto está fecha. Recordemos aquel negro momento de la historia, a los treinta mil desaparecidos, a las Madres y las Abuelas, y comprometámonos para que este años elijamos un proyecto que lo tenga presente y que defienda la soberanía”, señaló el concejal oficialista Ángel Akike.

Por su parte, la edil radical Débora Mendilahatzu destacó la figura del ex Presidente Raúl Alfonsín y el accionar de su gobierno en materia de Derechos Humanos, y recordó que durante su mandato -tras el retorno a la Democracia- “no se recurrió a tribunales internacionales ni hubo perdón por vía de la reconciliación” respecto a quienes tomaron el poder en 1976 y cometieron crímenes de lesa humanidad.

“Sepamos cuál es el camino que debemos transitar para que nunca más la violencia perturbe a la sociedad argentina”, expresó luego elogiar el rol que por aquel entonces tuvo el actual vicegobernador Daniel Salvador, quien integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Después, desde el oficialismo, María Rosa Martínez reparó en la necesidad de “institucionalizar la memoria” y se mostró optimista en cuanto a “cambiar la historia y lograr un pueblo feliz en una Patria más justa”.

En la misma sintonía, en el encuentro también le dieron el visto bueno a un proyecto de declaración para recordar a Marielle Franco, la dirigente brasileña asesinada el 18 de marzo del año pasado “por su compromiso con la militancia social y por la defensa de los derechos de las mujeres”.

Por otra parte, los ediles respaldaron un expediente del Ejecutivo para la creación de un área de transbordo ferro-automotor de pasajeros  y una zona comercial en el sector Oeste de Longchamps, y otro para modificar la ordenanza que se aprobó en diciembre sobre “el reordenamiento territorial”.

 

Romina Benegas