Portada » #NiUnaMenos: Los desafíos en materia de género de los Estados locales

#NiUnaMenos: Los desafíos en materia de género de los Estados locales

Compartir la nota

En el marco de la conmemoración del sexto aniversario del #NiUnaMenos, referentas feministas del Conurbano sur reflexionaron sobre los desafíos frente a la erradicación de la violencia de género, el abordaje de las políticas en el territorio junto al Municipio y a los Gobiernos provincial y nacional, como así también, la importancia de una reforma judicial feminista, que forma parte de la serie de reclamos concretos del colectivo nacional.  
En Lanús, la dirigente del Frente de Lanús para Lanús, Belén Sandoval, remarcó a DiarioConurbano.com que uno de los desafíos que tiene el distrito es “la adopción de un modelo de respuesta articulada e integral” a las violencias por motivos de género. Si bien celebró la conformación de la Mesa Local de Prevención y Abordaje de las Violencias de Género creada en marzo de este año, aseguró que “aún no logró tener una dinámica de trabajo que permita crear líneas de trabajo o impulsar políticas públicas”. 
“Demuestra la poca articulación que existe con los actores comunitarios que le ponen el cuerpo a la lucha contra la violencia machista todos los días”, expresó, en referencia a las organizaciones sociales, que forman parte de la mesa junto con los organismos del estado municipal. 
En el Municipio de Lanús, el área de género es una Coordinación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. Para Sandoval, el hecho de que no haya sido jerarquizada no es un motivo de la falta de articulación, sino una cuestión que demuestra “una definición política que implica, entre otras cosas, la falta de movilización de recursos para esos temas” así como una priorización de una “agenda liberal” que “obstaculiza” la erradicación de las desigualdades. 

En Lomas de Zamora, la referenta del Frente de Género de Unidxs y Organizadxs local, Nadia Valdez, comparó y destacó la importancia de que el Municipio cuente con una Secretaría de Diversidad y Género, mediante la cual se articula en el trabajo territorial que realizan en los barrios. 
En ese sentido, la militante adelantó que uno de los pedidos desde el colectivo de Ni Una Menos tiene que ver con el reconocimiento de las promotoras socio comunitarias y de género como trabajadoras esenciales en el contexto de pandemia. Valdez consideró que cumplen un rol “central”, con el “trabajo inmenso” que realizan en los barrios, de acompañamiento y articulación con el estado, sin caer en la “revictimización” de la persona que atraviesa una situación de violencia. 
En términos de reclamos para este 3 de junio, la referenta del Frente de Género, hizo hincapié en la Reforme Judicial feminista, uno de los pedidos principales por parte de los colectivos. Estimó que ese cambio se va a dar con las mujeres “en las calles, apretando para que esa lucha se de”. 

En relación con la importancia de la reforma, la presidenta del bloque Frente de Todos en Almirante Brown, Cecilia Cecchini, manifestó que “sabemos que las sentencias están mediadas por miradas patriarcales, machistas, que no pueden dimensionar lo que representa la vida de la mujer”. 
Sin embargo, Cecchini se mostró optimista a partir de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la creación de los ministerios de género provincial y nacional y opinó que “hay muchas condiciones para fortalecer las políticas” públicas. 
Si bien encontró como “un desafío interesante” la jerarquización del área de género en el municipio que hoy tiene un rango de Dirección dependiente de Desarrollo Social, destacó la “virtuosa” articulación entre los tres niveles del Estado. Pero encontró como un obstáculo la llegada de la pandemia pare el desarrollo de estas políticas: “No nos permitió avanzar como hubiéramos querido, lejos de eso, nos hemos encontrado con que los casos se incrementaron”, lamentó la edil oficialista. 
A pesar de ello, destacó la creación del Centro Integral de Acceso a los Derechos para Mujeres y Disidencias «Dora Barrancos» y los programas “localidad por localidad para acercar políticas” de acompañamiento frente a las desigualdades de género.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.