Municipios el AMBA firmaron convenios con Nación y Provincia para reactivar obras en los distritos

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunciaron la firma de convenios para para implementar un plan de obras de infraestructura en los municipios bonaerenses. El Plan incluye la construcción de centros de aislamiento modulares para el Servicio Penitenciario; la realización de obras en el marco del programa Argentina Hace en 40 municipios; y obras de agua y saneamiento en 16 distritos del AMBA.

“Cada intendente conoce las necesidades puntuales y urgentes, aquellas obras que van a dejar huella y le van a cambiar la vida a sus distritos; el gobierno provincial tiene que contribuir a que esas obras se hagan y estén enmarcadas en un plan integrado” porque “no alcanza con desarrollar cada municipio, hay que lograr la integración de la Provincia”, aseveró Kicillof ante los presentes.

Asimismo, apuntó: “Hoy abordamos cuestiones centrales: hacer obras también es darle a la economía ese motor que hoy no está por el contexto de la pandemia y la crisis económica. Y de la crisis se sale a través de la inversión pública”. Anunció, además, que con esta inversión se llegará a un total de 2 mil plazas nuevas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y que a través de las obras de agua y saneamiento se “responderá a dos cuestiones: a las necesidades básicas de los barrios y a la necesidad de trabajo”.

Por su parte, el mandatario aseveró: “Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y se profundice”. “Si queremos vivir en un país federal tenemos que integrarnos y para que todo esto ocurra no va a haber ninguna mano mágica del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros”, sentenció.

El plan anunciado incluye la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales que permitirán sumar un total de 228 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por COVID-19 y evitar contagios dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación invertirá 800 millones de pesos para el desarrollo de estas unidades, que estarán ubicadas en terrenos dentro de los penales y compuestas por pabellones de 365m2 realizados a través de un sistema constructivo modular.

También se pusieron en marcha 224 proyectos del Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia que beneficiarán a más de 13 millones de bonaerenses. Asimismo, AySA ejecutará 68 obras en 16 Municipios del AMBA bajo su concesión. En total, estas tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo.

Además, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 Municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.
En el caso de Lanús, el Municipio recibirá 309 millones de pesos para obras asfálticas que será volcado en la puesta en valor de calles secundarias del distrito, reconstrucción de pavimentos afectados por la puesta en valor de calles principales y apertura de vías del FF.CC Belgrano sur (calle Farrel) y para la puesta en valor en corredores del transporte público.

En el caso de la puesta en valor de calles secundarias, se trabajará sobre el pavimento de la zona comprendida entre Olazábal, vías del FF.CC Belgrano Sur, 25 de Mayo, Osorio y Pellegrini; en el bacheo de Viamonte entre Pellegrini hasta San Martín y en el de Olazábal entre Pellegrini hasta Enrique Fernández. Esta labor consiste en la reparación de pavimentos con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular, beneficiado así a 250.000 habitantes. La reparación de calles incluye la construcción de conductos y cañerías, sumideros y cámaras de inspección.

La segunda obra propone la reconstrucción de pavimentos sobre la zona comprendida entre Rucci, Coronel D’Elia, Rivadavia, Manuel Quindimil, Enrique Fernández y la avenida Remedios de Escalada de San Martín; así como también la apertura de la calle Farrel, sobre las vías del FF.CC Belgrano Sur. Allí también se realizará no solo la reconstrucción del pavimento sino además ejecuciones secundarias como las de cordón cuneta, saneamiento de suelo, reconstrucción de conductas y cañerías, reconstrucción de sumideros y cámaras de inscripción.

La apertura de las vías sobre la calle Farrel se compondrá del desmonte del terreno, la construcción de veredas con baldosas, cordones, ejecución de cazuelas y canteros, y readecuación de servicios y pluviales. Las veredas contarán con rampas para discapacitados motrices y visuales, ya que serán con borde de loseta táctil. Se instalará además tablero de iluminación urbana, columnas y farolas.

En Lomas de Zamora, en tanto, el intendente Martín Insaurralde, en sus redes sociales aseguró que el convenio con Nación y Provincia, en el marco del plan Argentina Hace “permitirá a los municipios reactivar obras, reforzar la infraestructura y generar más puestos de trabajo”.

Firmaron los convenios en representación de los municipios alcanzados por este Plan los intendentes: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel) y Néstor Grindetti (Lanús).

También participaron del acto la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; intendentes, miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades legislativas.