Portada » Municipales de Echeverría: «Hay intendentes que se niegan a respetar la ley de paritarias»

Municipales de Echeverría: «Hay intendentes que se niegan a respetar la ley de paritarias»

Compartir la nota

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouin, destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires que anuló la reglamentación de la Ley de paritarias municipales 14656 debido a que no respetaba el espíritu de la norma. Además, advirtió que “hay intendentes que se niegana respetar la ley”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente sindical sostuvo que “el fallo de la Corte lo que hace es reivindicar lo que está escrito en la ley porque la reglamentación que llevó a cabo la Provincia había modificado el espíritu de la ley y esto es un triunfo de los sindicatos” y advirtió que “hay muchos intendentes que no quieren respetar la ley por eso ante esta situación han creado sindicatos paralelos que empobrecen la política sindical porque han dividido la discusión de paritarias”.

Asimismo, contó que “estos sindicatos paralelos creados por los jefes comunales y responden a la vieja federación lo que hace es defender la postura del Ejecutivo local, se frena cualquier intento de llegar a un acuerdo del convenio colectivo de trabajo  y no se llega a ningún acuerdo salarial porque firman un decreto de forma unilateral”.

Ante el fallo de la Corte Suprema, Gouin exigió que el Provincia “tiene que acatar lo que dice la ley porque la Justicia ha dicho que su reglamentación es una cuestión inconstitucional” y remarcó que “todos los artículos que reglamentaban la ley modificaban absolutamente la ley que fue aprobada por la Legislatura”.

Puntualizó que uno de los artículos de la reglamentación indicaba que “el Ministerio de Trabajo podía revisar los convenios colectivos de trabajo acordados entre el sindicato y la municipalidad y podían solicitar modificaciones para homologarlos cuando era una cuerdo de partes”

En el plano local, Gouin habló sobre el acuerdo salarial con el Municipio de Echeverría que llegó al 17% y una cláusula de revisión a partir de octubre, a lo cual, señaló que están “esperando en julio para intentar nuevamente abrir la discusión salarial porque el aumento fue en dos partes y ver en agosto o septiembre un panorama distinto”.

Además, el Sindicato está en “plena discusión del convenio colectivo de trabajo” pero aclaró que “la discusión después tiene que ser a través de los sueldos mínimos para que por lo menos uno pueda conseguir el 30% de aumento salarial”.

“No significa absolutamente mucho en el salario municipal porque es bajo pero la discusiònmàs allá del aumento tiene que ser la discusión para elevar los básicos y el trabajador no pierda poder adquisitivo”, aseveró el dirigente sindical.

Al respecto, indicó que “para principio de julio” haya una nueva reunión para discutir el convenio colectivo de trabajo y confió en “llegar a un buen acuerdo”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.