Municipales bonaerenses advirtieron que perdieron “en promedio 20 puntos de salario” por la crisis

En un contexto de devaluación e inflación galopante, desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense(FeSiMuBo) exigieron que se reabra las paritarias en cada Municipio para así los gremios puedan discutir una mejora salarial real, ya que, el bono “no lo van a cobrar los jubilados y es por única vez”.

“Nosotros no hemos pedido un bono, pedimos reapertura de paritarias que significa discutir cuánto perdió el salario real frente a la inflación. Muchos sindicatos pidieron el adelantamiento de la discusión y nosotros no pedimos bono sino que la reapertura de paritarias”, explicó el secretario general de la Federación, Rubén García, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Advirtió, a su vez, que “el bono es por única vez, no tiene aportes, entonces, no lo cobran los jubilados” y especificó que a raíz de la brutal crisis económica “los trabajadores municipales perdieron en promedia con referencia a la inflación arriba de 20 puntos” de salario y de poder adquisitivo.

Esta situación se suma a que “históricamente los sueldos de los municipales son los más retrasados” ya que los trabajadores de los municipios “no tiene una ley de paritaria que obligue a los intendentes a nivel provincial a hacerlo”.

“Tenemos 135 realidades diferentes. Algunos municipios con un poder adquisitivo mayor han acordado y otros no. Nosotros tenemos una ley, la 14656 que nos habilita a discutir con el Ejecutivo local y que toma como referencia que el salario municipal no puede estar por debajo del salario mínimo vital y móvil pero también está devaluado. Hay diferentes básicos y salarios de acuerdo a cada Municipio”, aseveró.

Y disparó que “si la canasta básica es de 32 mil pesos, la gran mayoría de los municipales no llegan a eso en bruto, hay municipios y municipios”.

Ante la actitud de los intendentes frente al pedido de que se reabra la discusión salarial, García  sostuvo “que algunos acceden pero todavía no hay definiciones” y recordó: “Nosotros no pedimos bono porque hace dos años hubo una crisis y el Gobierno nacional decreto un bono de 2 mil pesos, jamás se cobró en los municipios”.