Multisectorial gremial pidió la Emergencia Laboral en Lomas

Los sindicatos que conforman el 21F presentaron una ordenanza en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para exigir que se declare la emergencia laboral en el distrito ante la pérdida de empleos, el cierre de fábricas, los aumentos tarifarios de los últimos meses y la inflación galopante. La presentación realizada este el miércoles ante integrantes de los bloques PJ-Unidad Ciudadana y Frente Renovador-UNA se replicó en el resto de los municipios de la región.

En diálogo con DiarioConurbano.com Maximiliano Acuña, integrante de la multisectorial 21F Lomas y dirigente localde Camioneros , sostuvo que el conglomerado de agrupaciones sindicales presentó el documento que busca de “combatir la ola de despidos y muchas otras cosas que están pasando en el ámbito laboral”.

“En Lomas de Zamora son muchos que están afectados por esas problemáticas y por eso vinimos a reclamar como multisectorial, para también presentar el proyecto”, indicó el dirigente.

Los integrantes de 21F Lomas fueron recibidos por los concejales Laura Berardo, Fabiana Alfaya, Alvaro Llambi y Daniela Vilar, integrantes del bloque Unidad Ciudadana, y Ramiro Trezza y Juan Castagnini del Frente Renovador, con quienes aseguró “se pudo llegar a un acuerdo” para que el expediente se trate el próximo 17 de diciembre en la última sesión ordinaria del año.

En el texto al que tuvo acceso éste portal, se señala que el país “cotidianamente se pierden diversas fuentes laborales” y eso “provoca una considerable desocupación” con “graves consecuencias económicas y sociales”.

Además apunta al “descontrolado e irracional aumento de las tarifas de servicios públicos esenciales” como uno de los factores que perjudica tanto a familias como a empresas y a la suba de combustibles como impulsor de la inflación al encarecer la logística y costos de viáticos, que afectan directamente a la cadena productiva. A todo esto, también le agregan la apertura indiscriminada de importaciones como adicional.

Esas problemáticas, según el documento, se configuran como los responsables del aumento en los niveles de pobreza y la caída en la producción nacional, la cual no cuenta con políticas públicas financieras que asistan al sector.

Por eso, desde la multisectorial 21F piden que se declare la “Emergencia Laboral en el distrito hasta alcanzar niveles de empleo similares a los de 2015 y solicitar al gobierno provincial que también hagan lo propio” y “reforzar desde el Estado municipal políticas públicas de generación de empleo”.