Portada » Mujeres lomenses participaron de un foro para la construcción de políticas contra la violencia de género

Mujeres lomenses participaron de un foro para la construcción de políticas contra la violencia de género

Compartir la nota

Funcionarias y dirigentes sociales y políticas participaron en Chapadmalal del primer Foro Federal Participativo para Construir un Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La presentación del encuentro estuvo a cargo de Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género; Laura Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD y Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género en la provincia de Buenos Aires.

El foro contó con la participación de Integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, académicas, colegios profesionales, ONGs, entre otras.

En este sentido, en representación de Lomas de Zamora asistieron: la licenciada Graciela Varela, Vocal titular del Colegio de Trabajadorxs Sociales de Lomas de Zamora, Nadia Valdez responsable del Frente de Géneros de Unidxs y Organizadxs de Lomas de Zamora, Mariana Blanco integrante de la Subsecretaria de Participación y Capacitación Popular municipal, Mariela Abregú, docente del Centro de Formación Profesional 406 Néstor Kirchner.

Durante la jornada se debatieron y presentaron propuestas en torno a la Prevención de las Violencias por motivos de Género; Asistencia Integral y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia; Protección Integral y Fortalecimiento de Redes Comunitarias e Interseccionalidad. Abordaje Integral en relación a Migrantes, Comunidades Indígenas y Rurales, Contexto de Encierro y Personas en Situación de Trata, que se tendrán en cuenta para elaborar las políticas públicas vinculadas a la materia.

Kelly Neila afirmó que el Ministerio «tiene que ser participativo» y planteó la necesidad de «generar politicas públicas con perspectiva de Género transversales a todos los ministerios».

Por su parte, Delmas destacó que el encuentro se realizó en un lugar «emblemático». «Chapadmalal fue creado para la alegría popular y el acceso a los Derechos Humanos. Que los conquistamos entre todxs, no se dieron individualmente», explicó.

«Estamos iniciando un hecho histórico, un proceso con la participación real de la sociedad civil, gubernamental y judicial», aseveró Malacalza. Además, hizo referencia a la necesidad de construir las políticas públicas colectivamente. Respecto al plan detalló que «debe contener acciones destinadas a abordar todos los tipos de violencia. Intercambiar miradas y abordajes para la prevención, asistencia integral y protección a las personas en situaciones de violencia por razones de género».

Luego de este habrá 7 foros más en todo el país, que se desarrollarán entre los meses de febrero y abril: Región NEA/LITORAL (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos). Región PATAGONIA NORTE (La Pampa, Río Negro, Neuquén).

Región NOA (Catamarca, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy). Región CUYO (Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis). Región PATAGONIA SUR (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Región AMBA (Conurbano bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Región CENTRO (Córdoba, Santa Fe).

El objetivo de dichos encuentros es poder visibilizar las particularidades y diversidades culturales propias de cada una de las regiones en las que se realizarán


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.