Moyano y Baradel en Lanús: Críticas al gobierno y pedido de unidad

En una convocatoria planteada en un inicio para debatir contra la reforma laboral, el titular de Camioneros, Pablo Moyano, y su par de SUTEBA, Roberto Baradel, visitaron este jueves por la noche la sede partidaria del PJ en Lanús y criticaron las políticas laborales y educativas de los gobiernos nacional y provincial. Con el presidente del PJ local y senador provincial, Darío Díaz Pérez, como moderador, hubo fuerte presencia de del sindicalismo lanusense y representantes del legislativo municipal.

Breve pero explosivas fueron las visitas de los referentes del gremialismo opositor, “los dos que tienen la peor imagen” según catalogó el mismo líder camionero sobre su figura y la de su par de SUTEBA porque sostuvo que ambos “pelean contra el poder”.

Es que en la sede del PJ Lanús Pablo Moyano tiró munición gruesa contra el proyecto de reforma laboral que Cambiemos estima tratar en el Congreso durante este período, al asegurar que la misma “apunta a perjudicar a los trabajadores” pero que tuvo un freno legislativo gracias la peregrinación a Luján donde se reunió gran parte del arco sindical.

En esa línea valoró que “más allá de las diferencias priorizamos la unidad para ponernos al frente de la lucha”, aunque criticó que “las leyes que fueron en contra de los trabajadores pasaron por el Congreso” y por ese motivo “da mucha bronca como peronistas que muchos gobernadores, que ganan las elecciones con los cuadros de Perón y Evita y cantando la marcha, después votan esas leyes”.

“Más allá de las persecuciones mediáticas o multas a los gremios, no vamos a firmar nada en contra de los trabajadores y si hay un nuevo procedimiento para llevar adelante la reforma, vamos a ponernos nuevamente a la lucha”, advirtió Moyano.

Por otra parte, el líder de Camioneros se refirió a la visita del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne al Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre quien en tono burlón señaló que le recuerda “a una película famosa, Chuky, el muñeco maldito” porque “estaba festejando en EE.UU. cuando le llevaron los deberes a la señora del FMI y alegremente dijo que el país estaba mejorando con la inflación y no había despidos”.

Por último confirmó que se movilizarán junto a otras expresiones sindicales el próximo 4 de abril para “defender a los trabajadores” y “exigirle a los dirigentes de la CGT que ponga lo que hay que poner para hacer un paro general de forma urgente”.

A su vez, Roberto Baradel expresó que continuarán con los trabajos en pos de la unidad porque “a los trabajadores se los defiende en el marco de unidad con el movimiento obrero organizado, sin diferencias” y por eso deben “construir unidad” para “transformar la realidad”.

Sobre el conflicto que mantiene el sector docente, el Secretario General de SUTEBA aseguró que tras varias reuniones con los ministros provinciales por inversión en las escuelas recibió como respuesta “no tenemos plata”, pero “el ministro Dujovne destinó 9 mil 600 millones de dólares para sostener la timba financiera y el saqueo. Para eso sí hay plata”, criticó.

“Esto se tiene que terminar y lo tenemos que terminar nosotros con la lucha, la movilización, la construcción de unidad y diciéndoles que tienen fecha de vencimiento. Los trabajadores y el pueblo no nos merecemos esto, nos merecemos vivir dignamente en un país justo, libre y soberano”, culminó.

En tanto que el anfitrión, el presidente del PJ local y exintendente, Darío Díaz Pérez, resaltó que así como en el sector sindical hay una búsqueda de unidad pese a algunos dirigentes, en el aspecto político “entendimos que pudimos tener internas, confrontar, estar separados o tener cosas que no nos gustaban, pero no había dudas a la hora de ver lo que le pasaba a la gente, que nos decía ‘basta de peleas’”.

Del encuentro también fueron parte Juan Vanati de la distrital de Camioneros, Paula Pedelhez del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), las secretarias generales de las seccionales Lanús de SUTEBA y la CTA de los Trabajadores, Liliana Rossi, y de SADOP, Viviana Sembra; los titulares de la seccional Avellaneda- Lanús de la CGT, Sergio Jerez; y de Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, y los concejales locales de Unidad Ciudadana-FPV Natalia Gradaschi, de UC-PJ Héctor Montero y Jorge García, y de UC Gustavo Magnaghi, Mayra Benítez Daporta y Sergio García, y el consejero escolar Roberto Crovella.