Movimiento Octubres realizó un plenario con Trotta para analizar las problemáticas en Educación

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta; disertó en el Encuentro Educativo Federal que organizó el Movimiento Octubres y que contó con referentes educativos de todo el país, funcionarios de todos los niveles y dirigentes sindicales. Allí se analizaron las problemáticas y soluciones que se presentan en el área educativa que transita una cuarentena obligatoria en medio de la pandemia.

Encargado del cierre, Trotta enumeró las iniciativas que se están llevando adelante desde el ministerio para sostener la continuidad pedagógica y garantizar el derecho a la educación con cuadernillos y el programa de televisión del canal Paka Paka “Seguimos Educando” para paliar las deficiencias en la conectividad.

Además convocó a los participantes a continuar con la labor, mientras que desde su cartera reafirmó la intención de seguir con la generación de espacios de encuentro y articulación.

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar en torno a los desafíos que se presentan en el área educativa a partir de la llegada del  coronavirus y que “impuso nuevas metodologías de aprendizaje, acentuando las desigualdades heredaras”, informaron desde el Movimiento Octubres, que tiene presencia en varias provincias y en los principales distritos del territorio bonaerense.

A su vez, consignaron que esta problemática “constituye un gran desafío a abordar” y que los disertantes coincidieron en que “esta coyuntura requiere, además de los grandes esfuerzos que está haciendo el gobierno nacional, la participación de los movimientos sociales y de los diferentes actores que hacen parte de la comunidad educativa”.

Durante la jornada, el diputado del Parlasur y secretario general de Octubres, Gastón Harispe; reafirmo el respaldo a las políticas educativas que lleva adelante la gestión del presidente Alberto Fernández y destacó la importancia de tener un Gobierno Nacional “cercano a las necesidades de la gente y con un fuerte compromiso en la construcción de una educación transformadora e inclusiva”.

Por medio de la plataforma Zoom, el encuentro virtual conto también con la diputada nacional por Entre Ríos y presidenta de la comisión de educación de esa Cámara, Blanca Osuna; quien además de hacer una valoración positiva sobre el encuentro destaco la “necesidad hacer un gran esfuerzo colectivo para superar la desigualdad educativa que nos impuso el gobierno anterior, conducido por el macrismo”.

Por último, el secretario de educación de la organización social, Diego Molinas; resaltó en diálogo con DiarioConurbano.com que el  encuentro significó “un salto cualitativo en la reflexión colectiva relacionada a lo pedagógico”, al tiempo que convocó a los referentes y promotores educativos de la organización a “relevar las problemáticas de conectividad en algunas zonas alejadas y problemáticas emergentes locales para generar un informe pedagógico nacional el cual será presentado a la comisión de educación de la cámara de diputados y al ministerio de educación”.

“A un gobierno que recién estaba arrancando la pandemia no le dio tiempo de resolver las desigualdades que generó el gobierno anterior y esas fueron acentuadas por la pandemia. Por eso, es necesario trabajar en conjunto con los diferentes estamentos del Estado y reducir la brecha de desigualdad”, consignó Molinas.

En tanto que señaló que la educación de adultos fue una de las grandes problemáticas halladas tras el debate junto a la directora de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Vilta; ya que para este segmento “es fundamental la terminalidad de los estudios” y por eso quedaron todas las partes comprometidas para trabajar en la conectividad que les permita llegar a tal fin.

Del encuentro también fueron parte los diputados nacionales Rosa Muñoz, Alicia Aparicio, Nancy Sand y Juan Ameri, la Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, y el delegado sindical de ésta organización, Miguel Acuña; entre otros.