Molea: “Las fallas en el transporte público afectan a los vecinos”

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, y el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, encabezaron la conferencia “Transporte de Pasajeros: tres propuestas para la planificación en la Región Metropolitana”, con el objetivo –según coincidieron- “de realizar aportes y exponer proyectos para resolver las cuestiones que hoy afectan a nuestra población”.

En el auditorio de la Facultad de Derecho, que lució colmado, los dos dirigentes del Frente Renovador estuvieron acompañados por dos de los integrantes de los equipos técnicos de Sergio Massa: el reconocido economista Ricardo Delgado y el ex subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Álvarez.

En la apertura de la actividad organizada en conjunto entre la UNLZ y la asociación civil  Concordia, Molea destacó que “en esta Universidad no estamos abocados sólo a la formación de profesionales, sino que tenemos un fuerte compromiso con el contexto social y los problemas de nuestros vecinos”, y añadió que “una de las fallas que los afectan está claramente en el transporte público de pasajeros”.

“La gran mayoría de nuestros estudiantes viven en el Conurbano, donde uno de los problemas estructurales son los medios de transporte”, señaló el rector, y anunció: “Por eso decidimos crear en esta casa un espacio dedicado a la temática del transporte para realizar trabajos de investigación, pensar y desarrollar políticas públicas para encontrar las soluciones”.

Por su parte, De La Torre agradeció a “Diego (Molea) por la idea de ir avanzando juntos en temas de gestión, no como algo abstracto sino como medio para  mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Además, el jefe comunal lamentó que se hayan perdido tantos años para llevar soluciones de fondo a la problemática del transporte público y afirmó que “el transporte es un problema central que está olvidado porque la política no viaja en  tren y colectivo”, y completó: “Por eso creamos Concordia, un espacio donde queremos reunir a la política, que debe escuchar, el conocimiento de la academia, y a los vecinos que nos nutren con los inconvenientes cotidianos de la vida real”.

A su turno, Delgado cuestionó al gobierno nacional “que nos acostumbró a vivir en el corto plazo”, y en tono irónico lanzó  más críticas cuando señaló que “en esta larga década ganada, la infraestructura fue una de los grandes ausentes”.

“El transporte hoy tiene severos problemas porque la política de infraestructura no se ha pensado de manera planificada y estratégica”, sostuvo el economista y consideró que “nuestro gran desafío será corregir la política ineficiente del Gobierno en esta materia”.

El momento técnico de la charla estuvo a cargo de Álvarez, quien presentó un Plan Federal de Movilidad Sustentable. En primer orden, el especialista realizó un diagnóstico de la situación actual de la red ferroviaria en el que aseguró que “desde los años 60, el transporte ferroviario fue en franco deterioro”, y aseveró que “este problema debe ser abordado desde su dimensión humana y no como meras estadísticas.”

Tras el análisis de situación, Álvarez  realizó una serie de propuestas para mejorar el servicio de transporte pasajeros. En primer lugar brindó algunas soluciones para optimizar el Sistema Radial de Transporte (desde los lugares centro de la Ciudad de Buenos Aires hacia las afueras) al que calificó de “ineficiente”.

 

Con ese objetivo, planteó la posibilidad de utilizar parte de la infraestructura existente, hoy en estado ocioso o de abandono, y la realización de pequeñas obras que permitan recuperar mayor rapidez y frecuencia en el servicio de trenes.

Tras esa primera parte de su exposición, el especialista propuso incorporar el sistema circunvalar al modelo radial existente para vincular entre sí las redes ferroviarias actuales y así lograr un sistema más integrado, que facilite la conexión entre distintos puntos del Conurbano sin el paso “obligado” por el centro.

En esa línea, tomó como modelo a seguir el de la ciudad norteamericana de Chicago, cuyos detalles fueron plasmados en una presentación proyectada durante su exposición.