Mocca analizó la relación entre medios y política en charla de CEPPBo

Mocca medios politica ceppbo

Con una mirada integral en la relación entre medios de comunicación y política, el politólogo y periodista Edgardo Mocca disertó en el encuentro a distancia “Medios y Política: Cuando la información construye una realidad” organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerense (CEPPBo).

Moderada por el periodista Ariel Maciel, durante la charla el politólogo analizó en profundidad la dinámica entre los medios de comunicación, el periodismo, la política y el consumo de la información como “mercancía”.

En la charla, Mocca consignó que “el nivel de mentira, de provocación, persecución e irracionalidad que penetró en el discurso político mediático es inconcebible y muy difícil de incorporar al propio de una democracia” y que el mismo está alimentado por “la furia y la convicción de los grupos concentrados del poder real que cambiaron los modos del discurso político”.

“El 90 por ciento de la palabra escrita, televisada y oral está encadenada a un discurso de odio e irracionalidad”

Asimismo remarcó que “la supuesta libertad de información, que en la práctica es la libertad de la manipulación, no posee límites” por lo que admitió la necesidad de regularla porque “eso es veneno como la comida en mal estado”.

Pero se preguntó: “¿Se puede decir cualquier cosa y mentir alevosamente en los medios? El hilo que separa la obligación de decir la verdad con la libertad de prensa es muy sutil y se debe ser muy prudente al caminar en esos terrenos”.

Durante su análisis del escenario actual, sostuvo además que “es muy poco lo que cambió el mapa de los medios de comunicación entre diciembre de 2015 y hoy” porque “el gobierno actual decidió abstenerse de intervenir de modo más o menos directo en la formación de la opinión pública”

Por ese motivo hay, mediáticamente, “un regreso al mundo pre 2015” ya que “los grandes medios monopólicos retomaron el control de la política de la oposición de forma absoluta” al punto de que “deciden quien existe o no en el hemisferio opositor al gobierno de Alberto Fernández”.

En ese sentido observó que en ese año “por primera vez en la historia Argentina la derecha antiperonista conquistó el gobierno de forma legal en una elección y el poder económico real no solo tuvo los instrumentos monetarios y de los medios, sino también el manejo de la legalidad política gubernamental en el país”.

Sobre el final, Mocca pidió “intervenir sobre la acumulación de recursos mediáticos”, la “creación de una red público-privada de comunicación popular y democrática” donde se formen profesionales de los medios y “revisar la existencia de monopolios” porque “una sociedad democrática no puede vivir con monopolios y mucho menos con los de la comunicación porque manejan la formación de la conciencia pública”.

El encuentro estuvo coordinado por el integrante del CEPPBO y secretario de Medio Ambiente lomense, Emiliano Baloira, y contó con la participación del presidente del Centro, Luis Ajmechet; la vicepresidenta del espacio, Viviana Arcidiácono y la presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora Marina Lesci.