Portada » Masivo encuentro en Lanús por el aborto legal y políticas de género

Masivo encuentro en Lanús por el aborto legal y políticas de género

Compartir la nota

Más de un centenar de mujeres participaron este domingo del Encuentro Zonal por el Aborto Legal, que se realizó en un centro cultural de Remedios de Escalada, partido de Lanús. Además de la legalización, en paneles, se abordaron otros temas como la violencia obstétrica y la comunicación inclusiva. La actividad tuvo lugar en “El Barrio Cultural”, ubicado en Melo 4565, en Remedios de Escalada, y estuvo organizada por Oleada Feminista, un espacio compuesto por distintas organizaciones políticas, sociales y de género.

Con talleres sobre el Uso seguro del Misoprostol, la Comunicación Inclusiva, y la Violencia Obstétrica, las participantes debatieron con la vista puesta en el próximo 8 de agosto cuando el Senado de la Nación trate el proyecto de legalización del aborto, que ya cuenta con la aprobación en la Cámara de Diputados.

“Propusimos este espacio para analizar la coyuntura política en la que se nos presenta la legalización del aborto como primer tema, pero también tratamos otras cuestiones como la violencia obstétrica y la comunicación inclusiva”, explicó NerinaFavale, dirigente del Movimiento Evita, una de las organizaciones impulsoras del encuentro.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la dirigente también señaló que “se hace necesario visibilizar la crisis de representatividad de algunos espacios políticos que no tienen agenda de género. Esto, el movimiento feminista lo ha contrarrestado con la reivindicación de temas como el aborto legal, a través de una fuerte movida en las calles”.

“Queremos pensar espacios transversales más amplios con la formación de cuadros femeninos que den cuenta de una renovación de la política”, añadió Favale.

La idea de las organizadores es replicar en otros puntos del Conurbano, la actividad que se realizó en Escalada, “inclusive con intervenciones en calles, como otra forma de expresión”. También participaron del encuentro Guadalupe Larsen (Profesionales por el Derecho a Decidir), Diana Broggi (Mala Junta), y Andrea Liñan (Espacio de Acompañamiento Simona).

Por su parte, Ayelén Lemos, de Seamos Libres, también encabezó la organización de la actividad. “Queremos llegar fortalecidas al 8 de agosto aunque estamos pensando también en un futuro no tan cercano, con espacio de formación y la conformación de una agenda propia de género”, planteó.

“Tenemos un desafío que es seguir construyendo un espacio feminista que crezca en acuerdos dentro de la diversidad de cada sector que lo compone. Esto lo hemos demostrado posible en la masiva movilización que acompañó la aprobación del proyecto de aborto legal”, resaltó Lemos, en contacto con este portal.

En tanto, consideró que “una agenda de temas feministas es necesaria para continuar exigiéndole al Estado políticas públicas que las contemplen”. Y agregó: “necesitamos nuevos marcos de unidad porque como dirigentes políticas tenemos posiciones coincidentes frente a un modelo que profundiza la exclusión”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.