Martone va por la reelección en el Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas

El Colegio de Trabajadores Sociales se someterá el próximo 29 de junio a elecciones en la provincia de Buenos Aires y en todos los departamentos que la componen. En busca de la reelección en Lomas de Zamora, el actual presidente Leonardo Martone volverá a presentarse por la lista Celeste y Blanca Costruye con una nómina “bastante heterogénea” y con “gente responsable y profesionales de excelente nivel”, aseguró.

Durante los comicios que se celebrarán en el último sábado del mes, la lista Celeste y Blanca Costruye intentará en la departamental que conforman Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús retener el poder y ganar a nivel provincial con la figura de la referente de Unidos y Organizados lomense Laura Berardo.

Para la ocasión están habilitados cerca de 800 votantes de un padrón de 1800 que ese día se podrán acercar a las cuatro mesas que se instalarán desde las 8.00 y hasta las 18.00 en la Escuela Primaria 1 de Lomas de Zamora.

A través de la misma, se elegirán a nivel local presidente, secretario, tesorero, tres vocales titulares, tres suplentes y dos vocales al Consejo Superior; mientras que en el ámbito bonaerense lo que se pondrá en juego será la Mesa Ejecutiva Provincial, compuesta por un presidente, un vice, secretario y tesorero más los representantes de cada distrito en el Consejo Superior.

Leonardo Martone, presidente electo del Colegio de Trabajadores Sociales de la departamental Lomas, buscará por la lista 10 “Celeste y Blanca” su primera reelección en el cargo junto a Nadia Schimkus como secretaria y Mirtha García como tesorera.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente aseguró que la nómina, a la que calificó como “bastante heterogénea” y con “gente responsable y profesionales de excelente nivel”, está compuesta en su mayoría por mujeres, representantes de diversas áreas de trabajo, de los distintos distritos que integran la seccional y procedentes de varios espacios académicos.

Durante su gestión, el Colegio realizó trabajos articulados con gremios docentes, con la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) y distintas Universidades nacionales, destacó por el acompañamiento en diversas luchas femeninas como la marcha “Ni una Menos” o el pedido de aprobación a la ley de Interrupción Legal del Embarazo, así como también se iniciaron refacciones en la sede ubicada en la calle Gorriti al 300 y en su biblioteca.

Sin embargo, Martone indicó que con el marco actual que presenta el país “se sufre lo mismo que el resto de la gente, los ajustes, los aumentos, un salario que no alcanza para cubrir las necesidades mínimas” y eso “se traslada a la misma administración del colegio”, por lo que varias de las actividades tuvieron ese eje mientras que otras se vieron retrasadas.

En cuanto al propio ejercicio de la actividad, reconoció que si bien “hace muchos años” se registran diversos reveses “desde el 2015 con la llega del macrismo hay un achicamiento de las políticas sociales”, algo que “no deja que el Trabajador Social se incorpore al trabajo, aumenta la flexibilización y la precarización, generó la aparición de compañeros en las listas de vetados en los ministerios y un desguace del Estado con el achicamiento de los ministerios”,  advirtió.

Asimismo, adelantó que además de “apostar a un Colegio participativo y de puertas abiertas para que la gente se interese por la vida institucional del mismo y encuentren en este a un lugar de apoyo”, el objetivo para la próxima gestión será “aumentar los niveles de participación teniendo más audacia y creatividad en las iniciativas” y profundizar lo y realizado.

La única lista opositora que se presentará será la perteneciente a lista 22 “Roja”, la actual conducción a nivel provincial, será la encabezada por Laura Méndez Cherey y ella estará acompañada por Ailen Barbagallo como candidata a secretaria y  ​Deborah Ferreira como tesorera.