Multitudinaria marcha de docentes lomenses por la apertura de paritarias

MARCHA DOCENTE PARITARIAS LDZ 2018

Marcharon los docentes lomenses desde Laprida y Meeks hacia Plaza Grigera cerca de las 19.00 para reclamar por la convocatoria a la paritaria nacional, para exigir la reapertura de los bachilleratos de adultos, para rechazar el vaciamiento de IOMA y para que el IPS no deje de ser de los docentes. Pablo Barroso, secretario gremial de Suteba Lomas de Zamora, demandó: “Cada vez que nos convocan nos ofrecen la misma propuesta. No varía en nada. Sin la paritaria nacional es muy difícil acordar”.

Cerca de las 18.30 comenzó a llenarse de docentes y otras personas que acudían de forma espontánea a la esquina lomense. Las maestras repartieron pecheras de distintos sindicatos, como Suteba, Sadop, Udocba, Feb. Sin embargo, pasados los 40 minutos de espera, se embanderaron todos detrás de una misma consigna: “Sí a la educación pública”. Con las velas en vasos de plástico y acompañados de los cánticos “luche, luche y que se escuche”, comenzaron a marchar por Meeks para continuar por Boedo y doblar en la avenida Hipólito Yrigoyen hasta llegar a la plaza.

En la marcha hubo una fuerte presencia de profesores, directivos y alumnos de institutos terciarios y bachilleratos de adultos, instituciones más amenazadas por los recortes en Eduación, en territorio bonaerense. Además de los docentes, hubo concejales que acompañaron el reclamo además de  la presidenta del Consejo Escolar de Lomas, María de los Ángeles Kosinovic.

Además de exigir la apertura de la paritaria nacional y provincial, reclamaron la inmediata apertura de los bachilleratos de adultos, que bajo una resolución dictaminada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se cerraron dejando así a los alumnos mayores de 18 años sin la posibilidad de recibirse del secundario. Cristina, una alumna del bachillerato de la media 5, afirmó: “A mí me abrió muchos campos laborales estar terminando los estudios. Es inexplicable lo que se siente terminar la secundaria. Por favor acompáñenos”.

También se protestó por la falta de jardines de infante que dejó a más de 80 mil niños de la provincia de Buenos Aires en lista de espera y se apuntó como principal responsable a la gobernadora por el vaciamiento de IOMA -obra social que se negó a darle los medicamentos oncológicos a Gabriela Ciuffarella, docente fallecida, por la falta de financiamiento de la provincia-. Barroso afirmó: “Hoy los docentes tenemos problemas con IOMA porque la provincia está 3 o 4 meses atrasada en los pagos. Por lo tanto, los médicos no están atendiendo por nuestra obra social”.

Una vez arriba del escenario en Plaza Grigera, hablaron representantes de los distintos sindicatos para reiterar los reclamos como la conservación del Instituto de Previsión Social (IPS) en manos de los docentes. Emiliano Ferreyra de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), explicó: “Las consultoras del propio Gobierno plantean que la inflación rondará en un 20%. Si es así por qué nos quieren acordar con el 15% y no quieren hablar de la cláusula gatillo?”.

Por otro lado, el secretario general de Suteba Lomas, Javier Pierín cerró la convocatoria con sus palabras. “Las políticas que lleva adelante el Gobierno están en contra del sistema educativo. Estamos en unidad con los compañeros, con las comunidades educativas, los padres, las madres. Estamos en una jornada de lucha, una vez más para defender la educación”.

Tras una semana del comienzo del ciclo escolar, sólo en nueve provincias el Gobierno logró un acuerdo salarial docente -algunas con cláusula gatillo y otras no-.El resto del territorio nacional -CABA y otras 14 provincias- no lograron acordar y se encuentran bajo negociación o en la implementación de medidas de fuerza para evitar el recorte en el salario.