Macri anunció que su vice será el peronista Pichetto

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que su compañero de fórmula para las elecciones de octubre será el senador peronista Miguel Pichetto, que hasta acá integraba el espacio opositor Alternativa Federal. Por su parte, el legislador afirmó en conferencia de prensa que aceptó «inmediatamente» la propuesta que le hizo el Presidente; sostuvo que Cambiemos se va a ampliar con más dirigentes del peronismo y aseguró que la coalición gobernante tiene una «política social más importante» que la del kirchnerismo.

«Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista», indicó Macri desde su cuenta en la red social Twitter.

Al plantear la necesidad de avanzar hacia un «país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo», el mandatario remarcó la necesidad de «integrarse al mundo y mirar al futuro»; «queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los Derechos Humanos. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos», completó.

«Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente», indicó.

En su último tuit, Macri definió a Pichetto, jefe de la bancada del peronismo en el Senado, como un «hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones».

Por su parte, el senador dijo, durante la rueda de prensa que brindó en el Salón Rosa del Senado para confirmar que aceptaba la propuesta del primer mandatario, que «el presidente Mauricio Macri tiene los votos, la autoridad y el poder».

Pichetto comentó que Macri le ofreció la candidatura a vicepresidente «esta tarde» y que «inmediatamente, no hubo ninguna duda en aceptar con coraje este desafío que tiene la Argentina de salir unidos por este camino hacia la unidad nacional».

Luego de elogiar al gobierno de Cambiemos por «la visión de capitalismo moderno en apoyo a la industria nacional» y por su «política social que es más importante que la del gobierno» de Cristina Fernández de Kirchner, el senador afirmó que «Argentina tiene un gran futuro» y que él no tiene «una visión desesperanzada del país».

Pichetto también mencionó que conversó con «muchos gobernadores» del peronismo y que Cambiemos «va en camino a hacer una coalición con presencia de muchos compañeros peronistas que van a acompañar».

No obstante, el senador rionegrino anunció que renunció inmediatamente a la jefatura del bloque Justicialista que preside desde 2003.

Sin embargo, seguirá participando del bloque, que en los próximos días deberá elegir a nuevas autoridades.

Sobre su rol si resulta electo vicepresidente, Pichetto dijo que esperaba «estar a la altura de las circunstancias para actuar con el máximo compromiso y lealtad».

«Es un rol que voy a cumplir con responsabilidad y humildad», afirmó, y aseguró que no va a «interferir en el poder porque está en manos del Presidente».

«En este sistema el poder reside en el presidente. No como ocurre en otras propuestas», en referencia a la fórmula de Unidad Ciudadana compuesta por Alberto Fernández y por la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, mencionó que «nunca es bueno volver al pasado porque el destino es Venezuela y la posibilidad más latente es que vuelva el autoritarismo».

No obstante, mantuvo su postura sobre el debido proceso penal y la sentencia firme, cuando se le preguntó si en los próximos meses votaría favorablemente un desafuero de la ex presidenta.

Pichetto también comentó que, tras aceptar la propuesta de Macri, habló con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y con Sergio Massa, todos fundadores de Alternativa Federal.

Aunque evitó dar precisiones, reiteró que Cambiemos va a «convocar a muchos dirigentes del peronismo que hoy están excluidos».

Sin embargo, mencionó que la propuesta alternativa a Cambiemos y al macrismo «se había achicado por incomprensión y por falta de decisión» y pronosticó que «el escenario se polariza».

Alentó que «hay que trabajar para estabilizar la economía», cuestionó la «ideología del pobrismo» y tomó como un elogio que, tras su designación como compañero de fórmula de Macri, los bonos argentinos en el exterior subieron y bajó más de 40 puntos el Riesgo País.

«El mercado lee la política, analiza los eventos. La decisión presidencial ha sido asimilada de manera correcta por los mercados», conjeturó.