Luis Figuerón: “No hay que perseguir a la gente por pensar distinto”

Figueron Luis HospitEl dirigente lomense del Partido Gen, que comanda Margarita Stolbizer, se refirió al pedido de desafuero y prisión preventiva de la expresidenta Cristina Fernández que dictó el juez Claudio Bonadío, así como también de la detención a las principales figuras del kirchnerismo y sostuvo que primero debe aclararse si hubo delito o no, porque “no pueden estar presos por una decisión política”. En diálogo con DiarioConurbano.com el edil, que cumplirá su mandato en pocas horas, aseguró que este accionar judicial ahonda la grieta, criticó la falta de independencia de la justicia “durante mucho tiempo” y afirmó que el acuerdo con Irán fueuna operación internacional muy burda que se debe investigar”.

Para el referente local del espacio que comanda Margarita Stolbizer, el pedido de desafuero y prisión preventiva de Cristina Fernández solo ahonda la grieta, ya que ahora “de un lado están los que defienden al kirchnerismo y del otro lado los que defienden a los pedidos de detención” y el gobierno nacional lejos está de zanjarla.

“Hay que ver como se trabaja para salir adelante entre todos y hasta el momento no se vio voluntad política para consensuar absolutamente nada con los otros partidos”, consideró el edil, quien también afirmó que “si el gobierno quiere realmente cambiar, tiene que sentarse a dialogar con todos por más que haya ganado la elección”.

Asimismo, Figuerón indicó que le hubiera “gustado más” que la expresidenta estuviera “procesada o presa por otro tipo de delitos como Hotesur por ejemplo, si corresponde, y no por un tema político”.

No hay que perseguir a la gente por pensar distinto. Todos los jueces tienen que medir con la misma vara, sea del partido que sea”, afirmó el edil lomense por el Partido Gen, que en pocas horas cumplirá su mandato, en diálogo con DiarioConurbano.

En ese sentido, sostuvo que “la independencia de los jueces dejaron mucho que desear durante mucho tiempo” porque éstos “se dejaron presionar por el kirchnerismo y ahora algunos de ellos, con esas heridas, toman revancha”, y además criticó a algunos magistrados que tomaron decisiones judiciales polémicas para algunos sectores.

La justicia no tiene que tener dudas, debe siempre tener un mismo accionar y los jueces se la tienen que bancar cuando viene dura en determinadas circunstancias y también cuando viene blanda al igual que los que hacemos política, porque por algo la gente vota y por algo a los jueces los ponen. Estoy a favor de que los jueces no sean inamovibles, que no sean vitalicios, que tengan un tiempo de duración y si son buenos que sigan, pero si son malos hay que cambiarlos, la rotación en el poder judicial se tiene que establecer”.

El memorándum con Irán fue largamente atacado por el Partido Gen desde su presentación en el Congreso con la misma Stolbizer y el Senador Nacional mandato cumplido Jaime Linares a la cabeza. Figuerón no escapa a esa línea y por eso, consultado por el documento, fue tajante: “Estoy en contra de los encubrimientos, que le costó la vida a un fiscal de la Nación, independientemente de quien lo haya puesto”.

El dirigente, en cambio, si teorizó que pudieron influir en el timing político “intereses internacionales vengándose” y argumentó que por parte del kirchnerismo, en cuanto al memorándum, “hubo una operación internacional muy burda que se debe investigar” y que “pago caro el alineamiento político” porque “se varió el eje que buscaban al salir de la órbita de los EE.UU.”, algo que, consideró, “tiene sus consecuencias”.

Pese a la hipótesis y en el marco de las acusaciones sobre el encubrimiento a los autores de los atentados a la AMIA y la mutual, confesó su deseo de que “todo se aclare bien” y “si hubo un delito, que vayan en cana (SIC), pero si no lo hubo, que los liberen”, porque, remarcó, “no pueden estar presos por una decisión política”.