Tras rechazo a la propuesta de Vidal, judiciales retoman medidas de fuerza

Ajb Quilmes

Este lunes, más de dos meses después de lo pautado, los trabajadores judiciales fueron citados por el Ejecutivo provincial para comenzar la discusión paritaria del 2018. El Gobierno bonaerense les ofreció un 15 por ciento, tal como lo había hecho a otros gremios estatales de Buenos Aires. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó la propuesta y comienza una nueva semana con medidas de fuerza. En la departamental Quilmes, por lo pronto, realizarán un ruizado y movilización el jueves 31 de mayo, mientras preparan un paro para la semana próxima.

 

Gonzalo Cianis, secretario del interior provincial y secretario de relaciones institucionales de la AJB Quilmes, dialogó con Diarioconurbano.com respecto al rechazo de la propuesta, e indicó que el próximo jueves 31 de mayo realizarán “jornadas de protestas que se van a realizar en los 19 departamentos judiciales”. “En el caso de Quilmes, nos concentramos 10.30 en el hall del Fuero Penal, donde vamos a hacer un ruidazo, y vamos a impulsar salir a la calle y marchar hacia la delegación del Ministerio de Trabajo en Quilmes”, manifestó.

Por otro lado, y en relación a una medida de fuerza provincial, indicó que desde la AJB “nos convocamos a una marcha y movilización, tratando de articularlo con el resto de los sindicatos” para la próxima semana.

“El Gobierno nos ofreció el 15 por ciento que venía ofreciéndole al resto de los sindicatos” manifestó Cianis al portal, con la salvedad que con “los trabajadores judiciales tuvo la primera reunión ahora, pese a ver estado comprometido con un acta firmada el 19 de diciembre de 2017, a convocarnos antes del 15 de marzo”. En relación a ese punto, agregó, “fue una cuestión que le remarcamos, fue una falta de palabra y de cumplimento”.

El ofrecimiento, continuó relatando Cianis, “fue consistente en 7 por ciento retroactivo a enero, 4 por ciento a partir del mes de mayo, y el otro 4 por ciento a partir del mes de septiembre”, que incluía “una cláusula de revisión, donde se comprometen a convocar de oficio a una reunión para rediscutir el acuerdo salarial si la inflación supera ese 15 por ciento”. “Nosotros lo rechazamos de manera contundente, en virtud que el Gobierno no cumple esos compromisos de convocar, como ya nos lo hizo en marzo y en los dos años anteriores” sentenció.

Por otro lado, agregó que la propuesta fue “absolutamente insuficiente”, ya que desde la AJB se reclama “un 25 por ciento en una cuota a partir de enero”. “Además nos ofrecieron un adelanto del 3 por ciento para los meses de enero y febrero, y 4 por ciento más en marzo y abril, que también lo rechazamos” concluyó.