Portada » Lousteau en la UNLZ: «Si Argentina hubiera crecido como Uruguay, hoy tendría el mismo PBI que España»

Lousteau en la UNLZ: «Si Argentina hubiera crecido como Uruguay, hoy tendría el mismo PBI que España»

Compartir la nota

Martín Lousteau, diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por Evolución y ex ministro de Economía, encabezó la charla “Coyuntura y Perspectiva de la Economía Argentina” en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ante una sala llena. Con el eje puesto en el rol del Estado, la crítica a las fallas administrativas y la historia económica de crisis reunió a estudiantes, profesionales, funcionarios locales y docentes.

Con la pregunta “¿Quien siente que Argentina es un país en decadencia?” comenzó la charla y uno de los temas que tocó fue el déficit público al argumentar que “Argentina no tiene déficit porque no tenga plata”. “El Estado nacional tiene tres veces más plata por habitante que hace 25 años. Sin embargo, ese crecimiento no se traslada a los servicios del Estado. Tenemos un problema de déficit porque administramos mal los recursos”, manifestó Lousteau.

En este sentido se refirió a la constante crisis que atraviesa el país desde el retorno de la democracia y la devaluación junto con recesión que se implementó. “Si hubiéramos crecido a la media histórica nuestra, la cual no es muy alta, pero sin crisis, la pobreza hoy sería de un 5%”, indicó el Diputado.  

La charla contó con la presencia del referente del radicalismo lomense y concejal mandato cumplido, Marcelo Pellegrini; concejales de Almirante Brown, entre ellos Sergio Oscar Guerriere de Cambiemos, y los lomenses Diego Cordera y Gabriel Mércuri.

Además puntualizó sobre la solución al ciclo de crisis económicas y señaló que la sociedad debe tomar una postura demandante sobre el Estado cuando administra mal. “Para ordenar el Estado tenemos que tener la memoria de los que vivieron las crisis, mirar los datos concretos y también analizar las soluciones que otros países implementaron”, explicó Lousteau quien es economista y ex embajador argentino en los Estados Unidos.

Por otro lado, remarcó que hay que «dejar de contar mentiras» sobre el país. «Si pensamos que los problemas de Argentina se resuelven con el cambio de un Gobierno estamos cayendo en infantilismo», planteó. También indicó que en 1895 Argentina era el país «más rico del planeta» porque había «4 millones de habitantes, los alimentos valían mucho más y se expandía la frontera productiva conquistando territorios».

«Es mentira que somos un país riquísimo en recursos naturales. Dinamarca tiene cuatro veces más nuestra riqueza natural. Construimos un buen Estado en otro tiempo pero nunca fuimos un país rico», expresó.

La charla se dio en el marco del ciclo de conferencias que organizaron en la facultad, en donde fueron invitados políticos y académicos para debatir sobre la situación coyuntural. A través de diferentes perspectivas se concretaron análisis económicos tanto de Argentina como de otras partes del mundo.

A su vez, especificó que en Argentina se mide “muy modestamente la pobreza” y criticó que con la cantidad de plata que le ingresa al Estado “deja al 30% de los compatriotas excluidos en la pobreza”. “Si Argentina hubiera crecido como Uruguay hoy tendría el mismo PBI que España. Nuestro país tiene ocho veces más pobres que en la primera Encuesta Permanente de Hogares del año 74’”, apuntó el Diputado. 

Por el mismo lado, invitó a los que participaron a acercarse a la realidad. “Es entendible que cuando todos los días son de crisis, te querés volver a tu casa y desentenderte de la realidad. Y no está bien desentenderse del que está al lado tuyo”, resaltó.

Dirigiéndose a los estudiantes recordó una frase de Felipe González, ex presidente español, al aseverar que “la política es el arte de administrar el espacio público compartido” y les planteó a los alumnos de la casa universitaria: “Miren los datos, descubran cómo se está gastando, en qué, sí sirve, si no vale la pena y háganlo público.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.