Los vecinos anunciaron que resistirán el traslado de la Unidad Sanitaria Finochietto

Unos 300 vecinos del Barrio General Paz junto a médicos de la Unidad Sanitaria “Enrique Finochietto” de Lomas de Zamora resolvieron realizar una serie de acciones para resistir el traslado de ese centro asistencial al Campo Tongui anunciado por el Gobierno municipal.

Según explicó el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, la unidad sanitaria será trasladada al Centro de Integración Comunitaria que se encuentra en el Campo Tongui.

En la asamblea, que se hizo frente a la Unidad Sanitaria Finochietto, en Ginebra y Campoamor, los vecinos resolvieron hacer volanteadas para difundir la postura en contra del cierre que se reforzará con un festival musical que se llevará a cabo este domingo en una plaza del barrio General Paz.

En tanto, en la semana adelantaron que se movilizarán al Concejo Deliberante para llevar allí su reclamo. Cabe recordar que los concejales de todos los bloques ya expresaron en un proyecto de comunicación su oposición al cierre o traslado de la unidad sanitaria.

En la reunión, de la que participaron no sólo vecinos del barrio General Paz y médicos de la unidad sanitaria sino también habitantes de los barrios Facundo Quiroga, Provincias Unidades y del Campo Tongui, se resolvió que “de no tener respuesta en el corto plazo” se instalará una carpa en la unidad sanitaria y se efectuarán cortes del Camino Negro a la altura de calle Itatí.

“Esta unidad sanitaria es histórica y después del Hospital Alende es el segundo centro de salud municipal con mayor cantidad de pacientes atendidos en el distrito”, explicó  Héctor Cárdenas, vecino del barrio General Paz, en diálogo con DiarioConurbano.com.

En esta línea, recordó que fueron los vecinos los que, al ver las necesidades de atención, fueron ampliando las instalaciones de la unidad sanitaria. “Con el Tongui se generó una explosión demográfica que exige otra unidad sanitaria, pero no el traslado de ésta. Por eso nos oponemos”, sostuvo.

Cárdenas contó que “los viernes, cuando se hacen certificados para la Asignación Universal por el Hijo hay vecinos haciendo cola desde las 3 de la madrugada y a veces no consiguen turno. Por eso, trasladar la unidad sanitaria es llevar un problema a otro lugar. Necesitamos un nuevo lugar pero sin cerrar éste”.

También señaló que los médicos han manifestado su desacuerdo con el traslado. “Muchos tienen un arraigo muy grande en el barrio y ya nos dijeron que si se trasladan, ellos renuncian. Y no es muy fácil conseguir doctores”, añadió el vecino.

Cárdenas señaló que “los vecinos del Campo Tongui también se oponen porque quieren una unidad sanitaria grande y propia. Si trasladan esta va a seguir sin poder atender las necesidad de cuatro barrios”.

En la reunión, los vecinos tampoco descartaron la posibilidad de iniciar algún tipo de acción judicial si el Municipio de Lomas de Zamora termina efectuando el traslado de la Unidad Sanitaria Finochietto al Campo Tongui.