Los efectos de las PASO se metieron en el Concejo Deliberante de Lomas

La nueva sesión del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora de este miércoles estuvo signada por los coletazos que dejaron los resultados de las Primarias en el país con fuertes críticas a las políticas tomadas por el gobierno nacional en las últimas horas. En cuanto a los proyectos, se aprobaron comunicaciones por el mal desempeño de la empresa Smartmatic durante el conteo y contra la utilización de pulseras de geolocalización para trabajadores de la salud, ambos sin el apoyo de Cambiemos.

Si bien la sesión número 11 del período tuvo palabras explícitas de algunos ediles sobre los resultados de los comicios con mociones de privilegio, la misma comenzó a levantar temperatura con el proyecto que presentó Álvaro Llambi de PJ-Unidad Ciudadana (PJ-UC) sobre el funcionamiento de la empresa encargada del escrutinio.

Éste planteó “preocupación por las serias deficiencias detectadas en los softwares” que la empresa venezolana Smartmatic diseñó para la utilización durante el último simulacro del escrutinio provisorio de las Primeras, el cual también “falló” durante el conteo del domingo pasado.

Con el recinto atemperado, el proyecto de Cambiemos en repudio a las agresiones sufridas por el candidato a intendente de Avellaneda Luis Otero y su equipo de trabajo fue el fusible de la jornada. El mismo fue rechazado por el oficialismo y el massismo.

Basado en la necesidad de “solidarizarse” con un colega víctima de una situación de violencia planteada por la radical Graciela Andrada, la propuesta fue rechazada por el oficialismo porque, según María Elena Vázquez, el mismo “habla del distrito de Avellaneda” e “intentar demostrar que hubo violencia en una elección cuando dijeron que se desarrolló una jornada histórica en Lomas de Zamora” sin registrarse episodios negativos es algo “bajísimo”.

“El concejal Medaglia (uno de los agresores) pidió disculpas y hasta puso a disposición su banca”, explicó la presidenta del bloque, Ana Tranfo, y apuntó hacia Cambiemos al acusar al oficialismo nacional de generar “una sociedad violenta” porque “cuando la gente la pasa mal se la quiere agarrar con alguien y lo hace con el que tiene al lado”.

“Háganse cargo de generar ésta sociedad violenta, del hambre y por lo que está pasando en Argentina” pidió la edil, mientras que Andrada se quejó de la cantidad de repudios a hechos de violencia en otros distritos que se aprueban en el recinto y le respondió: “Lamento que en este cuerpo solo se acepten los repudios que tengan el mismo color partidario”.

De forma sorpresiva, el presidente del Concejo, Santiago Carasatorre, bajó hacia las bancas para tomar la palabra para meterse en el tema: “El domingo por la noche el presidente cometió un exabrupto muy grande y ayer pidió disculpas. Ese exabrupto y esas disculpas ¿No las aceptamos? ¿Con que vara se mide que hay que disculpar al presidente después de lo que dijo y al concejal, que hasta puso a disposición su renuncia y al presidente no lo escuché poner su renuncia a disposición de la gente, no?”, argumentó.

Otro de los proyectos que generó efervescencia fue el rechazo a la implementación de un sistema de pulseras geolocalizadas para controlar la labor y los tiempos de atención de los trabajadores de la salud, lo que fue comparado con “grilletes modernos” por parte del concejal del PJ-UC Sergio Oyhamburú.

“Con estas pulseras, que son como unos grilletes modernos, pretenden controlar todo lo que hacen nuestros compañeros enfermeros. La tecnología tiene que estar al servicio de poder mejorar todas las condiciones laborales y de los pacientes”, afirmó el también titular de la seccional sur de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA).

 

Otros proyectos aprobados

En la sesión también se le dio luz verde al proyecto de ordenanza propuesto por el Frente Renovador para otorgarle a los docentes de jardines comunitarios del distrito un pase libre o credencial para viajar de forma gratuita en los colectivos de jurisdicción comunal desde o hasta el establecimiento educativo durante todo el periodo escolar y dentro del horario común

Además se le otorgó la calificación de “Interés Municipal” a las actividades comprendidas en la campaña “Detenidos-desaparecidos del Club Atlético Temperley” y a las que se realizarán desde este jueves 15 en conmemoración de los 146 años de la ciudad de Banfield.

Sobre la primera, que desarrollará el Departamento de Derechos Humanos del Gasolero y que incluyen la revisión de archivos y el lanzamiento de una convocatoria pública con el objeto de recolectar información que permita homenajear a sus socios, hinchas y simpatizantes desaparecidos por la última dictadura cívico-militar, fue calificada por la concejal del PJ-UC  Daniela Vilar como “fundamental” para la sociedad al igual que las de las mismas características que encabezan los otros clubes del distrito como Banfield y Los Andes.