Lorenzino y Otermín criticaron el servicio de Edesur en el Conurbano

lorenzino edesur conurbano

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermín, disertaron en el encuentro a distancia “El derecho a la energía como derecho humano” que se realizó por la plataforma Zoom y en el que criticaron con dureza al desempeño de Edesur.

En el mismo anunció la firma de un acuerdo de colaboración y cooperación entre el Centro de Estudios de Propuestas Públicas Bonaerenses (CEPPBo), que organizó el encuentro, y la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Lorenzino apuntó contra el accionar de la eléctrica al asegurar que “hay un incumplimiento permanente, sistemático, voluntario de no hacer las inversiones” y por eso consideran en la Defensoría que “Edesur agotó su tiempo” aunque “sin tener ningún afán estatista sino todo lo contrario, porque se puede pensar en un servicio mixto o con un nuevo concesionario”.

“En los últimos 20 años demostró falta de voluntad para invertir con recursos, sin recursos, con multas y sin multas” e incluso “la empresa dijo que no iba a pagar las multas porque, si no, no iba a poder realizar inversiones”, lo que demuestra que “no les importa que se les apliquen multas o cumplir el contrato”, fustigó en esa línea.

Por eso consideró que “es imposible pensar en 67 años más con Edesur prestando éste servicio porque sería una tomada de pelo”, evidenció que se está en “un punto de inflexión” y advirtió que “esto recién empieza” porque la Defensoría realizará “una presentación política planteando la irreverencia de la empresa que se entiende como un desacato y un desafío”.

A su vez, Otermín también cargó las tintas contra la empresa al sostener que su servicio “tiene dos problemas graves” porque brinda “un servicio malísimo y tiene una tarifa carísima”, lo que admitió es “un combo nefasto”.

“El planteo de los intendentes es que se observe la concesión y ver que si ésta empresa no puede cumplir tal vez haya otra que tenga la capacidad y el deseo de invertir. Es injusto que dos o tres vivos se hagan ricos a costa del esfuerzo de los usuarios. Tienen que brindar un servicio que no se corte, porque los vecinos del Conurbano nos acostumbramos a que la luz se corte y es un servicio imprescindible para vivir”, expresó el titular de diputados bonaerense.

Y sostuvo la necesidad de que “las tarifas sean razonables y justas”, ya que las mismas “generan un desequilibrio en la microeconomía que impacta de lleno a los pequeños y medianos comerciantes de los distritos” pero “que generen ganancias que permitan inversión”, en definitiva “construir un nuevo sentido común”, parafraseó a su esposa, la diputada nacional Daniela Vilar.

En tanto que adelantó: “Lo que viene es la agenda de la reconstrucción post pandemia a nivel nacional con Alberto (Fernández, el Presidente), en la provincia con Axel (Kiciloff, el gobernador) y Martín (Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora) donde la luz sea un derecho imprescindible para vivir, trabajar y producir”.

Otermín edesur conurbanoPor su parte, el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, indicó que “la acción de los intendentes desnudó la hipocresía de empresas corporativas” que “durante el gobierno pasado tuvieron una impunidad tal que hasta contaron con sus empresarios como titulares de los entes de control”.

“El gobierno de Macri y Vidal se llevó por delante las casas de los consumidores porque muchos se endeudaron para pagar las tarifas. Los Intendentes, con Insaurralde (Martín) a la cabeza no hicieron nada más que desnudar la realidad del consumidor con éstas empresas, por eso no es raro que pidamos su estatización y que los empresarios dejen de estafar”, criticó en tanto.

Sobre el convenio, Bassano remarcó que con el mismo “se busca trabajar en defensa del consumidor, hacer capacitaciones y preservar la dignidad y el futuro del ser humano”.

Además, en el encuentro donde fueron anfitriones el presidente de CEPPBo, Luis Ajmechet, y el secretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora, Emiliano Baloira; el Secretario General de Luz y Fuerza seccional Lomas de Zamora, Jorge Torres, señaló que “no es el momento de estatizar o expropiar” aunque si “hablar de política energética marcada por el Estado y hacerla cumplir a Edesur”.

En esa línea, Torres enfatizó la necesidad de “crear comités mixtos” entre los municipios y las entidades de defensa del consumidor, articuladas con la provincia y el ENRE, “declarar a las redes eléctricas como patrimonio nacional” para asegurar su mantenimiento y “erradicar las bocas de expendio para que cada uno pueda tener su medidor y bajada de la red”.

También fueron parte de la charla el Juez de Faltas lomense Luis Rodríguez Brunengo, la presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Marina Lesci, y los concejales del Frente de Todos en el distrito Miguel Font, Eva Limone, Adriana Grandoli, Amado Salinas, Lucas Modarelli y Gastón Lasalle, entre otros.