Lorena Dacosta: “Vamos por la creación de la Red de Consejerías municipales de Género y Diversidad”

Lorena Dacosta, referenta de Somos Barrios de Pie, encabezó este miércoles un encuentro en la Consejería de Género de Lanús Este, donde lanzaron un proyecto de ordenanza municipal que propone la creación de Consejerías Municipales de Género y Diversidad en las distintas localidades del distrito.

Acompañaron el encuentro referentas de distintas consejerías, redes, asociaciones civiles, organizaciones políticas, agrupaciones locales, promotoras de géneros y precandidatas a concejalas por el espacio de Reconstrucción Lanús que encabeza Agustín Balladares.

Este proyecto que tiene como lema “Por vidas libres de violencia” propone la creación de Consejerías Municipales que brinden acompañamiento y asistencia a víctimas de violencia por motivo de género y el acceso integral para avanzar en la prevención, promoción y erradicación de las violencias en el Municipio de Lanús.

La presentación estuvo a cargo de la precandidata a concejala por el Frente de Todos en la lista que encabeza Agustín Balladares, y referenta de Somos Barrios de Pie, Lorena Dacosta, que expresó: “En Lanús nos encontramos con un Municipio ausente y con falta de decisión política para resolver la situación que viven muchas mujeres y diversidades de todos los barrios de Lanús. La institucionalización de las redes de contención ya existentes en una Red de Consejerías Municipales tiene que ir de la mano de jerarquizar la actual coordinación y crear la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad”.

Y agregó: “Tenemos un Gobierno Nacional y Provincial que puso en agenda políticas públicas con perspectiva de género, generando infinidad de programas para resolver la problemática de la violencia de género”. “La pandemia agravó esta problemática, y ahí estuvimos las promotoras de géneros en primera línea, acompañando a hacer denuncias y asesorando. Por eso las consejerías son espacios importantes en todos los territorios, para garantizar asistencia a las víctimas, abordarlas desde la protección estatal y visibilizarlas para que todas nuestras vecinas de Lanús sepan que no están solas”.

Por su parte, Veronica Dell’Anna, precandidata a concejala y referenta de Activemos Lanús, formó parte de la presentación y manifestó: “Este proyecto de ordenanza es una gran iniciativa. Imprescindibles las redes de contención que tenemos en este espacio y que se fueron conformando con compañeras que día a día ponen el cuerpo, militan y ayudan a quienes están atravesando situaciones de violencia de género”.

Además estuvieron presentes: Norma Lezcano, precandidata a concejela y referenta de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Paola Castillo, precandidata a consejera escolar y referenta de Unidos por la Patria; Tamara Burgos, precandida a consejera escolar y referenta de la agrupación estudiantil AUGE; Leonela Lucciano Diaz y Melanie Aigner de la consejería de géneros Muchachas; Paula Vaello, referenta de la agrupación Femilenio; María Ozan, Presidenta del Centro Social y Cultural CreeSer; y promotoras de género y diversidad de diferentes espacios.