Lomenses vivieron momentos de tensión en la Marcha de la Soberanía del Lago Escondido

Integrantes de SUTEBA Lomas de Zamora participaron de la quinta marcha por la soberanía del Lago Escondido, ubicado en la provincia de Rio Negro, y que hace años se encuentra en conflicto con el multimillonario ocupante de las tierras Joe Lewis.

La peregrinación hacia el espejo de agua, comenzó el 3 de febrero al Bolsón, y al otro día comenzó la travesía para llegar el día 7 a lo que sería “el quincho de Lewis”. Se avanzó sobre el sendero público, que está protegido por ley. Y como pasó en la cuarta marcha, se denunció que hubo hechos de violencia por parte del personal del multimillonario.

El delegado de SUTEBA, Rubén Ciuro, afirmó que un “grupo de mercenarios atacó a un grupo de avanzada que no pudo acceder al lago, y todo esto con la complicidad y pasividad de la policía provincial rionegrina”.

Según el delegado, el día 8 llevaron 4 botes inflables por la montaña y navegaron por el lago “Soberania”, y cuando llegaron al “Escondido”, un grupo de 8 navegó hasta la “Isla de los Patriotas”. Se realizó en ese lugar un acto en el que se puso la bandera y se cantó el himno nacional.

Ciuro, relató que luego se continuó hasta la cabecera del lago y fueron interceptados por tres oficiales de policía y entre cuarenta y cincuenta de “la patota de seguridad de Lewis”, y subrayó: “los dos cabezas fueron el abogado Bianco y Pablo Masa. Los dos comandaban, y esa misma noche nos volvieron a asediar, y aun así plantamos dos carpas”. Además, detalló que “se había comprometido la presencia de prefectura y Lewis no permitió el paso”.

Asimismo, precisó que “al otro día se volvió a navegar y a subir por la montaña. La vuelta estuvo llena de orgullo patriótico, de trabajadores, de pueblo muy encendido”, y destacó que “el año pasado sólo veinte personas, este año 50, todos esperan que el estado nacional responda”.

“Él es súbdito británico, la séptima fortuna del Reino Unido, su corporación maneja empresas de energía, como EDESUR, y tiene un aeropuerto en la meseta de Rio Negro. Si uno traza una línea recta entre Malvinas, aeropuerto, Lago Escondido, es muy peligroso para la soberanía nacional”, sentenció en diálogo con DiarioConurbano.com.

 

Edgardo Núñez