Portada » Lomas tiene Presupuesto 2020 a medias, con aumento del 39% en las Tasas

Lomas tiene Presupuesto 2020 a medias, con aumento del 39% en las Tasas

Compartir la nota

El Concejo Deliberante lomense aprobó este viernes, en la última sesión ordinaria con esta conformación del Cuerpo y con la anuencia de Cambiemos, el presupuesto para el próximo período, el cual asciende a 12 mil 200 millones de pesos, sin considerar partidas de Nación o provincia. Además, en Sesión de Mayores Contribuyentes hubo luz verde para un aumento del 39 por ciento de las Tasas de Servicios Generales (TSG) y rechazo de algunos ediles opositores al impuesto a la atención hospitalaria para los no lomenses sin cobertura de salud.

La aceptación de la “Ley de Leyes” se realizó por unanimidad en lo que fue la última sesión para varios ediles como la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Ana Tranfo; el vice, Sergio Oyhamburú; el edil massista Juan Castagnini (María Fernanda Vázquez estuvo ausente), el ex Cambiemos José Coba y el opositor Fabio Denuchi.

La misma prevé un presupuesto en el orden de los 12 mil 200 millones de pesos -una suba en torno al 30 por ciento respecto al actual período- y la potestad delegada al jefe comunal para reasignar partidas presupuestarias a discreción.

La particularidad es que este número no incluye partidas presupuestarias provenientes de las arcas nacionales y bonaerenses, por lo que tras revelarse los presupuestos de los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kiciloff el mismo se incrementaría.

En cuanto a las áreas de mayor peso en la conformación del mismo destacan Salud, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Gabinete. Esta distribución causó algunas rispideces entre las fuerzas.

“Creo que van a ser los ejes en donde habrá una tarea incesante que estará reflejada en la Rendición de Cuentas 2021. Esto se condice con fuertes políticas de Estado en donde nuestro conductor, Martín Insaurralde, hizo hincapié”, explicó Sergio Oyhamburú en diálogo con DiarioConurbano.com.

Por su parte, el encargado de presentar la postura de la oposición en el Recinto, Gustavo Ganchegui, indicó a este portal que tanto el Presupuesto como las ordenanzas Fiscal e Impositiva “son herramientas fundamentales para que pueda gestionar el intendente y desde ahí se acompañó en general”.

Sin embargo, aclaró que Cambiemos “no está de acuerdo con las facultades delegadas o ‘Superpoderes’” y por eso no validó ese artículo dentro de la ordenanza, aunque consideró que “se le puede poner un tope del 15 por ciento a la redistribución del presupuesto como planteamos” pero el mismo oficialismo “considera que tiene que gobernar con Superpoderes”.

“No lo compartimos y demostramos que en estos años en la provincia gobernamos sin los Superpoderes y participando al Legislativo cuando hubo que hacer las modificaciones presupuestarias”, comparó el edil vidalista.

Otra de las críticas vertidas por la oposición fue el incremento del cálculo de gastos en áreas como Hacienda, Legal y Técnica o Privada, así como también el alto costo del contrato con Covelia para la recolección de residuos.

“Ver que la secretaría de Desarrollo Social aumenta solo un 4 por ciento, que es muy por debajo de la inflación, nos preocupa. Ahí hay una contradicción en las prioridades que tiene el intendente”, puntualizó Ganchegui.

En tanto que las Fiscal e Impositiva presentó aumentos en las Tasas de Servicios Generales del 39 por ciento, en línea con la inflación especulada por el futuro director del INDEC, Marco Lavagna, para el próximo año.

Para Oyhamburú el porcentaje “es mucho menor que la inflación” teniendo en cuenta que “siempre durante los años anteriores fue casi a la par” y que esta vez, además, “está por debajo dela media de los distritos del territorio”, señaló en referencia al 55% de aumento en Lanús, el 60 de Avellaneda o el 45 de Echeverría.

Asimismo, ante la aprobación de las facultades delegadas para Insaurralde y la decisión desde la provincia de no poner topes al aumento de Tasas en los municipios el edil saliente consideró que los posibles futuros aumentos de los gravámenes “van a ser dependiendo de cómo vaya el país”.

“Hoy, si programas algo, con la inflación que tenés no sabés si va a subir el dólar, si va a haber más consumo o que. Cuando uno fija el Presupuesto son todas ‘buenas intenciones’ y de ahí uno ve, más con esta economía”, observó en tanto.

En cambio desde el macrismo propusieron que la suba sea escalonada y en sintonía con futuros aumentos salariales en lugar de aplicarse por completo desde el primer día de 2020, aunque sin éxito.

Dentro de las TSG lo que generó discusión fue la reimplementación de un gravamen para aquellos pacientes no lomenses y sin cobertura de salud que utilicen el sistema sanitario del distrito, algo que en el pasado período causó polémica y debió ser eliminado por la presión popular. La misma fue rechazada por los concejales opositores Denuchi, Ferreyra, Villalba, Ganchegui y Mércuri.

Sobre esta Tasa, Ganchegui afirmó que, en sintonía con la postura adoptada por Cambiemos a finales de 2018 ante este mismo ítem, “es una distorsión muy grande del sistema de salud y una gran injusticia estas barreras”.

“Muchos vecinos de Lomas se atienden en Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown y no se les cobra. Acá no se les está cobrando un bono sino la prestación médica a los más necesitados”, sostuvo sobre el impuesto que deberá pagarse desde enero dependiendo de la práctica a realizar o la prestación utilizada.

Por otra parte, también se aprobó el cálculo plurianual presupuestario para 2021 y 2022 en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia al que el Municipio adhirió durante este año tras una larga puja con la oposición.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.