Lomas: Tenso debate en el Concejo por “la foto de Olivos”

Una nueva sesión se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora la cual estuvo atravesada por varios cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por dos temas: la foto de Olivos y por el eje de obra pública.

El debate comenzó de la mano del autor del proyecto, Gabriel Mércuri, quien quiso manifestar el “malestar” que se generó en la sociedad desde que se difundió la foto y video de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos. Mércuri sostuvo que la idea no era “hacer un debate desubicado” y completó: “Solo es para mostrar que cuando pasan este tipo de cosas no se perjudica una fuerza política, nos perjudicamos todos”.

En esa línea, el concejal de JxC, Jorge Villalba, repudió la foto y se remontó a una fecha cercana a la de la fiesta en la foto. Citó cifras de fallecidos y disparó: “Mientras la generalidad cumplíamos con las consignas, un grupo de personas privilegiadas daba cuenta de lo que eran capaces de hacer, burlarse de la gente”.

Contrapuestos, el edil Diego Cordera recordó las marchas anti cuarentena y las quemas de barbijo a las que la oposición convocaba durante el año pasado. Luego, tomó la palabra Sandra Ferreyra y valoró las disculpas de Alberto Fernández. “Se las aceptamos porque tenemos que estar preocupados por la reconstrucción de nuestra patria”, señaló.

Disparó: “Les pido a la oposición constructiva que nos acompañe. A la oposición del odio no la escucho más. Yo veía otras fotos donde estaba el Presidente, Larreta y Kicillof en una mesa diciéndole al pueblo lo que era necesario hacer porque nos estaban cuidando” y planteó que el hecho fue sumamente político.

“Este técnico informático del Grupo Clarín, Gonzalo Vergareche, la cotizó. De casualidad usando Wikipedia también veo que este señor fue protagonista de invitar a la marcha anti cuarentena, le subió unos puntitos al ex presidente. Me irrita que digan que esto no es un hecho político en plena campaña”, acusó.

Desde el lado de Cambiemos volvieron a pedir la palabra, en este caso, fue la concejala Andrea Escribano quien pidió retomar el tema y detalló: “El proyecto manifiesta que el presidente por medio de un DNU estábamos todos en cuarentena, lo respetamos protegiéndonos de esta pandemia. Lo que revela esta foto es que el Presidente no respetó su propio DNU”.

El discurso de Graciela Andrada cuadra en la misma sintonía, quien calificó la foto de “obscena y pornográfica”, y criticó que Alberto Fernández haya negado en primer momento la fiesta, que después haya culpado a su esposa y posteriormente “haya pedido unas disculpas bastantes flojas”.

Álvaro Llambí, concejal de FdT, reconoció que la foto hizo que todos se sintieran “incómodos”, pero justificaron que las personas que estaban en la foto formaban parte del staff que trabaja en Olivos, integrantes de la burbuja de la primera dama. Luego, arremetió: “Hay concejales que han convocado marchas en la Plaza de Lomas, no tienen autoridad moral. Sabemos que la oposición a lo único que se dedicó fue a boicotear la labor del gobierno”.

Obras públicas

Otro de los momentos tensos de la jornada fue ante la discusión sobre un proyecto presentado por Jorge Villalba donde informaban “la preocupación por las dificultades que sufren los vecinos y el personal por la falta de finalización de la obra en la Unidad Sanitaria Luis Agote”, en la zona Villa Centenario. 

En su exposición, el edil explicó y subrayó la “falta de articulación” que hay entre la secretaria de salud pública del municipio y la secretaria de obras públicas: “No puede ser que, al mismo tiempo, están arreglando las unidades sanitarias y dejando a los vecinos sin las prestaciones correspondientes o disminuyendolas”.

Quien contestó fue la concejala Mariela Gomez, que apuntó: “Puedo llegar a comprender la posición del edil que de obra no entienden nada, porque obras nunca hicieron ni una sola obra. Nunca estuvieron en una obra, nunca inauguraron nada y menos de salud. Recordemos que el Ministerio de Salud pasó a ser una dirección más”.

“No nos olvidemos aquel abrazo tan emotivo que le hicieron al dispensario en Temperley Oeste, realmente se me caían las lágrimas. Le hacían un abrazo al dispensario porque ese dispensario se va a convertir en un hospital de diagnóstico rápido. Hay cosas que no debería explicar, teniendo un médico en el recinto la debe tener clara”, respondió con ironía.

Por su parte, Villalba chapeo con sus 40 años de médico y admitió tener “la suficiente sapienza en relación a salud como para hablar del tema con creces”. En cuestiones de obras públicas también recordó algunas obras de la gestión de María Eugenia Vidal. Osvaldo Gerez, del FdT, mencionó que la obra de Luis Agote “estaba incluida en el programa anterior que no se pudo concretar pero que ahora se encuentra en proceso para terminarla”.

Cordera destacó el trabajo del intendente Martín Insaurralde: “Hay que decir la verdad, gracias a Dios los vecinos de Lomas de Zamora estamos llenos de obras públicas. Bienvenida la obra porque es el vivir mejor. Por suerte los que recorremos Lomas todos los días vemos obras, vemos cómo los vecinos de Lomas vivimos mejor. Este es el Lomas que queremos”.

La concejala Graciela Chavez agregó que, al ser vecina de Centenario, conoce y vive la realidad que transcurre en el barrio. En ese sentido, resaltó las obras que se están llevando a cabo y confió en que el gobierno municipal, en una continuidad de coherencia de gestión, garantiza que las obras se van a realizar”. Finalmente, este proyecto de comunicación se rechazó.