Lomas tendrá un presupuesto 2022 de 33 mil millones y se calcula en 35% el incremento de las tasas

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tratará el 3 de diciembre la fiscal tributaria del próximo año, que podría confirmar la suba del 35 por ciento de tasas municipales en comparación con el periodo anterior. Además, podría tratarse también el presupuesto anual previsto para el 2022, el cual sería de 33 mil millones de pesos.

El bloque del Frente de Todos buscará aprobar el proyecto, cuya inversión sería destinada principalmente a Obras Públicas y Medio Ambiente, tal como está prevista la iniciativa. Además, el oficialismo intentará concretar el aumento de las tasas de servicios municipales desde el próximo 1ero de enero.

Como cuenta con mayoría de bancas en el recinto, los concejales del FDT podrían confirmar ambas ordenanzas sin contar con el apoyo del lado de Juntos por el Cambio.

En caso de aprobarse, el presupuesto lomense sería un 72 por ciento mayor comparado con respecto a los 19.376 que se destinó de gasto para este año. Una suma mucho menor a raíz de la crisis por la pandemia de covid 19, cuyas secuelas afectaron gravemente la economía y el gasto proporcionado por la Nación y Provincia.

Con una cifra por encima de la inflación prevista, la administración local encabezada por la intendenta interina Marina Lesci contará con una gran cantidad de recursos de cara al año entrante. Sin embargo, la lista de las áreas más beneficiadas no variaría demasiado.

“El presupuesto va mantener porcentualmente lo que viene siendo históricamente”, indicó el concejal del Frente Renovador Ramiro Trezza sobre los fondos con los que contará el municipio a partir del 1ero de enero y como se repartirá el dinero en cada secretaría.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el referente local del massismo en el recinto lomense precisó que “cada área subirá proporcionalmente en comparación al presupuesto del año pasado” y reconoció que una de las variaciones en relación a otros años podría estar en el ámbito de la salud.

Trezza advirtió que la secretaría que era encabezada por el primer concejal electo de la lista del Frente de Todos durante las elecciones legislativas Marino Ortega Soler podría recibir más dinero debido a la mayor presencia hospitalaria en el distrito con la inauguración de nuevos centros de atención a los vecinos.

“Calculo que Salud se llevará un porcentaje más alto porque tenemos mayor presencia hospitalaria dentro del distrito, pero después no mucho más”, indicó sobre otros cambios.

Sobre la fiscal impositiva, confirmó que el aumento promedio de tasas sería del 35 por ciento, un número mucho menor si se compara al aumento anunciado recientemente en otros distritos aledaños.

No obstante, desde la oposición cuestionaron esa cifra y analizan la suba en cada área. En ese sentido, el concejal de Juntos por el Cambio Gustavo Ganchegui aseguró que se está “chequeando tasa por tasa”, debido a que hay subas muy superiores a otras. “Por ejemplo, la tasa de alumbrado se incrementa en más de un 80 por ciento”, explicó el edil.