Lomas: Somos Barrios de Pie apunta a conformar la flamente UTEP en el distrito

Tras el lanzamiento de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en Lomas de Zamora desde el espacio Somos Barrios de Pie apuntaron a articular junto a otras organizaciones en el distrito para replicar la unidad y subrayaron la importancia de que se cristalice la unidad en un gremio que nuclee a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para “la conquista de derechos”

“Nosotros venimos hablando con otros sectores de los movimientos sociales, con el Movimiento Evita, la CCC, la CTEP, en vista de ver cómo vamos a conformar el sindicato en el municipio y cómo vamos a hacer para que surja”, indicó la coordinadora de Somos Barrios de Pie en Lomas de Zamora, Paula Montenegro, en diálogo con DiarioConurbano.com, y explicó que como la UTEP tendrá “un esquema parecido a la CGT, seguramente sea dividido en regionales” en los distritos pero “son cosas por terminar de verse, articularse”.

En ese sentido, expresó la importancia de que la unidad de los sectores populares y organizaciones barriales se cristalizase en un gremio ya que “los trabajadores de la económica popular son un montón” y graficó: “Nuestro sindicato tiene 500 mil trabajadores de la economía popular, es necesario poder tener un sindicato porque implica la conquista de derechos, es el reconocimiento de una rama de los trabajadores que no es s reconocida y muy desvalorizada”.

“Son trabajadores y trabajadoras que salen a la calle y han inventado trabajo en momentos que no lo hay. Salen a limpiar la calle de barrio, a realizar tareas de reciclaje, son los que arman cooperativa de viviendas, de textil y son trabajos desvalorizados. Esto es importante porque aporta a la economía de nuestra sociedad, pone en valor los laburos que hacemos y conquistar derechos”, aseveró.

Asimismo, advirtió que al encontrar dentro de la informalidad y no se reconocidos “hay un montón de cosas que los trabajadores de la economía popular no tienen como es obra social, aportes jubilatorios ni paritarias, ya que, se está atada a las definiciones y voluntades de otras y otras” por lo cual destacó que la conformación de un sindicato “es una conquista de derecho y un horizonte a donde podemos caminar”.

También, valoró el lugar que tienen los trabajadores de la economía popular en el nuevo esquema de Gobierno de Alberto Fernández ya que “hay tres compañeros que están ocupando lugar en la gestión” dentro de la Secretaría de la Economía Popular y valoró: “Entonces, que estemos ocupando un lugar super importante en uno de los ministerios tiene que ver con una decisión política que nos tienen en cuenta y que estamos dentro del esquema”.

“Vamos a hacer protagonistas de la etapa que se viene, eso para nosotros es importante porque tiene que ver con las políticas que venimos realizando, nos tienen en cuenta y estamos dentro el esquema y que vamos a ser protagonistas de la etapa que se viene.  Es el reconocer que los movimientos sociales hemos ocupado un rol importante desde los últimos cuatro años porque hemos sido parte importante de la organización de aquellos que se quedaron sin laburo”, aseveró.

Para finalizar, Montenegro remarcó que en lo local “se viene hablando” con el Municipio para “articular algunas cosas porque la idea es avanzar” pero confió en que producirá “el efecto cascada” a partir de las acciones que se realicen en Nación y Provincia.