Lomas será el primer municipio bonaerense en aplicar la Ley Yolanda

Emiliano Baloira

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo su primera sesión ordinaria del 2021, en la cual, el oficialismo logró aprobar con su mayoría y con el acompañamiento de Cambiemos una ordenanza vinculada a la Ley Yolanda que propone “crear un programa de formación de transversalidad de perspectiva ambiental en la política pública”. El bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de votar.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Graciela Chávez, subrayó que “es un orgullo” que Lomas de Zamora sea el primer Municipio bonaerense que se suma a esta Ley” al advertir que se atraviesa “un momento en el que los ciudadanos deben decidir, acompañar y ver al ambiente como un recurso tan necesario”.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente local, Emiliano Baloira, remarcó que “es importante abrir la ley Yolanda para la capacitación de los funcionarios públicos y privados para tener en cuenta la cuestión ambiental” y que desde el Gobierno municipal “van por ese camino” con los proyectos de separación de residuos, plantas nativas y el fortalecimiento del programa EcoLomas.

“Todas estas políticas aplicadas desde EcoLomas tiene que ver con incorporar conocimiento en cuestiones ambientales con la visión de tener un ambiente más sostenible y más verde”, sostuvo el funcionario lomense.

En tanto, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Silvia Sierra, argumentó la posición de su bloque de no votar a manifestar que no estaban de acuerdo “con algunos textos vertidos” en la ordenanza a pesar de estar a favor de la medida.

Sin embargo, el concejal de Cambiemos, Fabio Denuchi indicó que “acompañan el proyecto”, al que “deberían hacerle algunas correcciones”, porque lo consideraron como “una buena iniciativa” la cual “mientras funcione va por un buen rumbo”.

La concejala del Frente de Todos María Eva Limone  enfatizó que los funcionarios públicos tienen  “la obligación de seguir cambiando el paradigma y seguir trabajando por un presente y un futuro mejor” porque el comportamiento que toman “afecta al ambiente pensándolo desde la comunidad”.

“Es necesario que se piensen las políticas públicas de manera transversal y se tengan en cuenta las problemáticas de cambios climáticos porque cada política ambiental debe poner en escena la cuestión de salud”, aseveró.

Fue la primera sesión ordinaria del Cuerpo que se llevó de forma presencial en el HCD y que contó con más de nueve horas de debate, ya que se trataron más de cincuenta proyectos de ordenanza.