Lomas: seguridad, coronavirus, dengue y reserva Santa Catalina, ejes en la primera sesión del año

Tras varias horas de debate, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó adelante la primera sesión ordinaria, en la cual, se debatió sobre la prevención del coronavirus y dengue; como así también la preservación de la reserva Santa Catalina; y varios pedidos de informe sobre seguridad. Además, se oficializó la ruptura del bloque de Gabriel Mércuri y Diego Cordera.

En materia de seguridad, varios proyectos impulsados por el bloque de Juntos por el Cambio fueron girados a comisión, como los pedidos de informes sobre el Plan de Seguridad en la Provincia y en Municipio y sobre las cámaras de seguridad en el distrito; y el pedido al Municipio para que lleve adelante un plan integral para prevención de hechos violentos en locales bailables.

Uno de los proyectos que se trató de mayor discordia fue el pedido de “campañas de concientización y prevención contra el dengue” que fue impulsado por Juntos por el Cambio, ya que ambos lados del recinto no tardaron en destacar atinos y desaciertos de las políticas de Cambiemos y Frente de Todos.

Al respecto, el edil de la Coalición Cívica, Jorge Villalba, subrayó que para su bloque “es de suma importancia el tema, en la provincia de Buenos Aires son más de 200 mil los casos, en lomas la cantidad de personas son casi 30 de los cuales 7 eran autóctonos” y cuestionó: “Si uno hubiera hecho una buena concientización todo el año no nos hubiéramos preocupado por lo que llovió hoy”.

Por parte del oficialismo, el concejal Lucas Modarelli recordó que la situación les “preocupaba ya en el 2016, cuando había más de 70 mil casos notificados, con 11 muertos”, y afirmó que “todo esto pasaba mientras el mejor equipo de los últimos 50 años desmantelaba las direcciones que eran las encargadas de coordinar las acciones y respuestas frente a problemas como el dengue, el zika, chicunguya y la malaria”.

El proyecto fue girado a comisión, luego de que el Frente de Todos impusiera su mayoría.

En materia derechos humanos, fueron aprobados las ordenanzas para declarar de interés municipal “el mural conmemorativo denominado ‘Los Mártires de Pasco’” y declarar de interés municipal el acto central del Día de la Memoria

En el recinto estuvieron familiares de las víctimas de la Masacre. Entre ellos, el hijo de Héctor Lencina, Alejandro, quien fue concejal de Lomas de Zamora antes de su asesinato. Como reconocimiento pudo tomar la palabra sentado en la banca que ocupaba su padre, y con emotivas palabras expresó que sentía una “profunda emoción” y que hubo militantes que dieron “hasta la vida en función de un ideal”.

Por otra parte, entre el oficialismo y la oposición hubo consenso en el rechazo de intervención sobre la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, que fue propuesto por Juntos por el Cambio. Al respecto, Villalba remarcó que “en diciembre comenzaron obras de la empresa EDESUR para el tendido eléctrico de 1500, donde se destruyó parte de la flora del lugar y se introdujo transformadores y elementos contaminantes más allá de lo permitido”, y señaló que “se modificó el paisaje del lugar”.

“Se solicitará a la empresa y a la Universidad Nacional de La Plata, que es la encargada del cuidado, frenar preventivamente las acciones y desmantelar todo el tendido y la remediación”, subrayó.

Desde el oficialismo, la concejala Fabiana Alfaya remarcó que de parte del bloque Frente de Todos existe la preocupación, no obstante, aclaró que desde la secretaria de Medio Ambiente, se realizan gestiones en relación a lo que está sucediendo en la reserva. El expediente pasó a comisión para “poder tener mayor detalle”.

Por parte del oficialismo, en tanto, el representante del Movimiento Evita, Álvaro Llambi, impulsó el beneplácito a la Ministra de Desarrollo de la Comunidad y al Subsecretario de Economía Popular por la creación del “Consejo Provincial de Economía Popular”.

El edil celebró que la creación de este tipo de economía fue realizada por “los trabajadores que quedaron fuera del sistema”, y que encontraron su subsistencia al margen del capitalismo. Según Llambi, la creación de esta secretaria “dignificaría el trabajo de millones de trabajadores”.

También, se debatió el tema del aborto a través de un proyecto de comunicación que fue aprobado por el Cuerpo y que expresa su beneplácito a la adhesión al “protocolo para la atención integral de personas con derechos a la interrupción legal del embarazo”, trama que nuevamente presento opiniones contrapuestas.

Ruptura de bloque

Al inicio de la sesión, se oficializó una nueva fractura en la oposición ya que el edil Diego Cordera decidió separarse de la bancada que compartía con Gabriel Mércuri para formar el monobloque “Renovación Lomense”.

De esta forma, el ex candidato a intendente por Juntos por el Cambio quedó junto a Sandra Ferreyra, Andrea Escribano y el radical César Bertoli en el bloque FE-UCR; mientras que en el bloque Juntos por el Cambio quedaron Silvia Sierra, Graciela Andrada, Gustavo Ganchegui y Jorge Villalba.

En tanto, la sesión fue presidida por Miguel Font por la ausencia de Santiago Carasatorre, quien aún continúa con licencia.

Por Edgardo Emilio Núñez