Portada » Lomas: Se creará un Fondo Solidario por la pandemia con parte del sueldo de los concejales

Lomas: Se creará un Fondo Solidario por la pandemia con parte del sueldo de los concejales

Compartir la nota

Sin debate de por medio, el Concejo Deliberante de Lomas aprobó la creación de un Fondo Solidario en el marco de la pandemia que estará compuesto de parte del sueldo de los concejales. Además hubo luz verde para el beneplácitos por la vacuna de COVID-19 y la renegociación de la deuda con bonistas, como así también, hubo cruces por la cuarentena, y se pidió por aparición para Franco Martínez, el joven desaparecido de Villa Albertina.

Tras otra maratónica sesión de casi 8 horas, el Concejo lomense aprobó la creación de un “Fondo Solidario» ante la pandemia de coronavirus sustentado por la reducción voluntaria de la dieta de los concejales para los períodos de marzo, abril, mayo y junio de este año con el objetivo de utilizarlo en la adquisición de bienes relacionados con la emergencia sanitaria y el desempeño de tareas durante la misma.

Además, por medio de la aprobación de la ordenanza se establece la disminución del presupuesto del Deliberativo en casi 2.400.000 con el mismo fin para ser afectado a paliar los efectos de la pandemia en el distrito. En ese sentido, se aprobaron dos comunicaciones del Frente de Todos (FdT) relacionadas con la vacuna del laboratorio AstraZeneca que se producirá en el país.

Mientras que en una se expresó beneplácito por la fabricación del compuesto, en la otra el objetivo fue el acuerdo rubricado con la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca y mAbxiencie, en complementariedad con México para la manufactura de la misma.

“Ser pioneros en pensar en los demás es enorgullecedor. Esto va a permitir pensar en un post pandemia con mucha esperanza y proyección. Hoy Argentina está haciendo posible eso para un montón de ciudadanos”, evidenció la edil del oficialismo Eva Limone. Sin embargo, Jorge Villalba de JxC anunció el rechazo de su bloque por “los términos en los que se plantea el proyecto” y remarcó que la fabricación de la vacuna en el país se trata de un hecho entre privados y que “no hubo participación estatal” en la generación de la misma.

“Lo que interesa es que se puede hablar de esperanza y si hay voluntad vamos a empezar a ver la luz al final del túnel”, apreció por su parte Gabriel Mércuri de Cambiemos.

Esos choques también quedaron reflejados cuando se discutió la comunicación de Juntos por el Cambio en contra del decreto presidencial del 2 agosto que estableció una nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, al cual consideraron «anticonstitucional».

“Acompañamos todas las decisiones que se tomen en pos de resguardar del contagio a los vecinos de Lomas, de reactivar la economía familiar de los comerciantes, de ordenar la vida de los habitantes y más, pero el Estado de Derecho se ve afectado”, aseveró la titular del bloque JxC, Silvia Sierra, y reclamó que «es necesario no avalar éstas medidas» al tiempo que pidió “cuidar a los vecinos y no perseguirlos”.

En respuesta, el edil del FdT y dirigente del Movimiento Evita, Álvaro Llambi, comunicó la decisión del oficialismo de no acompañar el proyecto presentado por la oposición porque “no es pertinente” al referirse a una fase anterior de confinamiento y que esa resolución surge “de un DNU consensuado con todos los gobernadores del país, máximas autoridades del AMBA y los intendentes”.

“Que la oposición explique de qué lado está ¿Quieren acompañar al Gobierno para solucionar un problema de salud pública, que podamos atravesar una pandemia que está generando desastres o quieren desgastar a un gobierno con excusas baratas incentivando a distintos sectores con consignas diversas y dispersas?”, fustigó el referente del Movimiento Evita en Lomas.

 

Desaparición de Franco Martínez y Facundo Astudillo

Otro de los temas que generó un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición fue la desaparición de Franco Martínez, el joven de 21 años de Villa Albertina que desde el pasado 23 de julio tiene un paradero desconocido tras salir de su hogar con destino a la casa de un amigo.

Si bien se presentaron dos proyectos por parte de la oposición, el de Cambiemos avanzó con voluntades unánimes luego de que JxC decidiese cederle el lugar a éste tras considerarlo más adecuado. Por el mismo se pidió “el máximo esfuerzo investigativo y logístico” para su búsqueda y aparición al Ministro de Seguridad bonaerense, a la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora y a la Superintendencia General de Policía de la provincia de Buenos Aires.

“La fiscalía demoró nueve días en activar la búsqueda de Franco, eso es lo que le pasa a mucha gente y esta demora hace que los familiares sufran y no se activen los protocolos correspondientes para encontrarlos. Ojalá esta búsqueda sea efectiva y aparezca con vida para que pronto éste lomense pueda reencontrarse con su familia”, cuestionó Mércuri.

Desde el oficialismo, la presidenta del bloque FdT, Graciela Chávez, ponderó las labores del área de Seguridad municipal que, consignó, “está acompañando permanentemente y a disposición de la familia” y pidió que “no suceda algo así nunca más, que ninguna madre tenga que pasar por esto”.

Cabe recordar que quien tenga información sobre el paradero de Franco Martínez puede comunicarse a la comisaría de Puente de la Noria al 4290-4184; al Centro de Atención al Vecino al 0800-122-5662 o al 11-3661-5351.

Por otra parte, tras algunos cruces y cuarto intermedio se decidió adecuar el texto de un proyecto de Graciela Andrada (JxC) en el que se pedía a los ministros de Seguridad de la Nación y la provincia la “pronta aparición” de Facundo Astudillo Castro y la investigación de las responsabilidades policiales y políticas de todos los actores involucrados.

Ante el casi seguro destino de giro a comisión para tratarlo y modificarlo, posterior discusión del oficialismo por su espíritu y posible rechazo ante la falta de consenso, los jefes de bloque e integrantes de la comisión de Derechos Humanos decidieron replicar el proyecto de declaración sancionado por la Cámara de Diputados durante su última sesión en la que ese Cuerpo expresó su «preocupación» por la situación de Facundo Astudillo Castro y pidió que se investigue y se establezcan las «responsabilidades en el caso judicial caratulado como desaparición forzada» de personas.

Homenajes para “Beto” Carasatorre, Santarelli, Coletta y Vallese

En continuidad con el recuerdo al difunto presidente del Concejo Deliberante el Cuerpo aprobó la designación con el nombre de Santiago “Beto” Carasatorre al edificio donde funciona la sede administrativa del Deliberativo.

También, por unanimidad, se dio el visto bueno al reemplazo del nombre de la calle Estados Unidos de Villa Fiorito, en todo su recorrido,  por el de Amalfi Santarelli, en memoria del dos veces concejal electo, diputado provincial y padre del actual senador provincial Adrián Santarelli, quien estuvo presente en la sesión junto a su familia.

Otro homenajeado fue el reciente fallecido Marcelo Coletta, quien ocupaba la Presidencia del comité local de la UCR desde 2018. Por medio de una comunicación de Cambiemos se pidió al Ejecutivo que se lo proceda a homenajear post mortem.

A su vez, a 58 años de su desaparición también fue recordado el dirigente sindical peronista Felipe Vallese.

Otros proyectos destacados

En otro orden, se declaró como de «interés municipal» la creación del primer hospital propio del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en donde funcionaba la ex Clínica Comahue bajo el nombre de “Gabriela Carriquiriborde”, en homenaje y representación de las tres trabajadoras del organismo desparecidas durante la última dictadura militar y que dio a luz en diciembre de 1976 mientras estuvo en cautiverio en el “Pozo de Banfield”.

Se aprobó el beneplácito al acuerdo de reestructuración de deuda rubricado entre el Gobierno Nacional encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y grupos de bonistas a principios de agosto, la sanción en ambas cámaras legislativas bonaerenses de la Ley que promueve la Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria de las Micro y Pequeñas Empresas, y el proyecto de Ley que instituye el día 27 de mayo de cada año como el “Día de la Visibilización y Lucha Contra la Violencia en los Noviazgos” en memoria de Carolina Aló.

Otros beneplácitos aprobados fueron dos dirigidos al Senado de la Nación por el proyecto de Ley que penaliza la publicación y/o difusión de imágenes no consentidas de desnudez total o parcial y/o videos de contenido sexual o erótico de personas presentado por Silvia Beatriz Elías de Pérez y que establece penas de entre seis meses a cuatro años de prisión y multas entre 20 mil pesos y 100 mil pesos para los responsables.

Además hubo visto bueno para los beneplácitos hacia Diputados de la Nación y la legisladora Camila Crescimbeni por el proyecto de ley “Yolanda”, que busca establecer la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible y ambiente para todas las personas que se desempeñen en la función pública, y para la firma del convenio entre el Banco Nación y la Asociación Bancaria que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.